Hernández ante una nueva reconversión: «Lo recomendable es tener la menor cantidad de bolívares en la cuenta”

0
31521

La agencia Bloomberg afirmó que el BCV prepara una nueva reconversión

“La sociedad ha aprendido a vivir en hiperinflación y permanente está cubriéndose cambiando los bolívares a divisas”, manifestó el presidente del Colegio de Economistas en el estado Bolívar, Fidel Hernández, al preguntarle sobre algunas recomendaciones ante la supuesta reconversión monetaria que prevé realizar el Banco Central de Venezuela (BCV), en el mes de agosto.

El economista precisó que lo primero que recomienda a los ciudadanos es tratar de mantener la menor cantidad posible de bolívares en sus cuentas, debido a que la moneda nacional cada día pierde más su valor, hecho que se intensificará cuando el BCV dé el anuncio de la reconversión monetaria.

Igualmente aclaró que ante la posibilidad de que sean seis ceros los que se le quiten a la moneda, esta acción no es una medida antiinflacionaria sino que es producto de la misma, especialmente en un país como Venezuela en el que ya van tres años con este fenómeno económico.

“El Banco Central debe tener sus cálculos para determinar la cantidad de ceros a quitar pero temo que en este caso no solo evalúan la devaluación sino el tiempo que la hiperinflación vaya a durar en el país y por ello quizás la decisión de eliminar seis, buscarán que esta medida dure un poco más en el tiempo”.

Mínimo 6 meses

Sobre los cambios que se vienen, Hernández explicó que lo principal es la emisión de un nuevo cono monetario y la adaptación de los sistemas contables de las empresas, así como la nueva capitalización de las mismas.

Por ello, afirmó que mínimo se deben dar 6 meses de adecuación para que todo funcione correctamente ante la reconversión.

“Los venezolanos ya sabemos lo que esto implica, por ello ya sabemos más o menos lo que debemos hacer”.

Información

La noticia sobre esta reconversión monetaria que planea el BCV se supo gracias a un reportaje de la agencia Bloomberg donde se manifestó que esta reconversión monetaria sería de seis ceros y que “es un intento por simplificar las transacciones diarias que a veces apenas caben en una calculadora o requieren deslizar tarjetas varias veces para completar una compra”. Rosanny Mattey