Hernández: “Se debe invertir en tecnología antes de digitalizar economía”

0
214

Pide que se baje el porcentaje de encaje legal.

“La idea es prescindir del dinero en efectivo”, aseguró Fidel Hernández, presidente del Colegio de Economistas en el estado Bolívar con respecto a las declaraciones dadas por el presidente Nicolás Maduro sobre la digitalización de la economía.

Explicó que a consecuencia de la falta de bolívares en efectivo, el gobierno nacional está tomando decisiones inéditas.

Sin embargo, manifestó que antes de lograr el 100% de la digitalización de la economía en el país es necesario adecuar las plataformas tecnológicas que permitan las transacciones inmediatas en línea.

Asimismo, que se mejore el servicio de internet y se genere un mecanismo para el pago digital de servicios públicos como el de transporte.

“Para lograr lo que el gobierno pretende, debe invertirse en sistemas tecnológicos”, aseveró.

Sin embargo para Hernández aunque se logren las condiciones, es complicado manejar una economía 100% digital ya que en países desarrollados aún se sigue utilizando el efectivo al menos en un pequeño porcentaje.

Limitaciones para el uso de cuentas en dólares

Otro de los puntos manejados por el Gobierno nacional es la apertura de cuentas en dólares en la banca nacional para personas naturales y jurídicas.

Sobre el tema, el economista dijo que existen algunas limitantes como por ejemplo el cobro de comisión de un 0,5 % al momento de transferir y retirar.

Esta comisión la quita el banco ya que así es que se mantienen.

Hernández recordó que con un encaje legal del 80%, las entidades bancarias no tienen capacidad de dar créditos, su principal fuente de ingreso.

“Si el gobierno quiere incentivar el crecimiento financiero y la apertura de cuenta en dólares se debe bajar el porcentaje de encaje legal”, argumentó. Rosanny Mattey