Hildelisa Cabello, Premio Nacional de Historia 2020

0
709

El Jurado calificador del Premio Nacional de Historia en su edición número IV,  emitió el veredicto del prestigioso galardón, resultando ganadores entre otros reconocidos profesionales de la Historia,  nuestra insigne historiadora guayanesa Hildelisa Cabello Requena

El Jurado calificador del Premio Nacional de Historia en su edición número IV, el cual estuvo conformado por María de Jesús Daza, Leonel Muñoz y Luis Peñalver, emitió el veredicto del prestigioso galardón correspondiente al año 2020 resultando ganadores en esta oportunidad nuestra insigne historiadora regional: Hildelisa Cabello, junto a Carmen Bohórquez, Gerónimo Pérez Rescaniere, Pedro Calzadilla Álvarez, Manuel Carrero y Nelson Guzmán, todos reconocidos profesionales de la Historia, cronistas y cultores venezolanos con una vida dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de la memoria nacional.

Como se conoce, este premio fue creado en el año 2017 por decreto ejecutivo del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de reconocer el trabajo de historiadores, investigadores, docentes, cronistas y personas que se hayan dedicado por más de 30 años a la investigación histórica, la docencia, la enseñanza y la preservación del patrimonio histórico cultural de la nación. El mismo es otorgado anualmente bajo la coordinación del Centro Nacional de Historia, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Impecable trayectoria profesional

Muy posiblemente Hildelisa Cabello Requena, no sea conocida a nivel nacional; sin embargo, nadie en Guayana y el estado Bolívar, pondrá en duda su indiscutible contribución al conocimiento, la investigación, rescate, esclarecimiento y difusión del complejo proceso histórico guayanés y su devenir, del cual su obra escrita es un referente obligado de  consulta y estudio.  En sus cuatro décadas de actividad profesional al servicio de esta región, supo compartir sus funciones laborales en la Corporación Venezolana de Guayana,con actividades propias de su campo académico y profesional, la Historia. Durante 26 años consecutivos que permaneció en la CVG,  en paralelo, se impuso la disciplina aprendida de padres y maestros de hacer el tiempo para el estudio e indagación de problemas referidos a la historia local y regional; una labor que tomó más impulso una vez cesaron sus funciones reglamentarias en el ente de desarrollo regional. Como bien ha referido en algunas conversaciones, ella “no se dejó atrapar por la lentitud y el letargo que lleva implícita la gestión y la permanencia en la administración pública”, en ésta, -recomienda-, “debemos reinventarnos cada día”.

Su tránsito por la CVG fue activo y dinámico. En ese sentido, como funcionaria pública logró impulsar novedosas propuestas e iniciativas en  áreas relacionadas  con la educación, comunicación, cultura, preservación y organización documental, entre los que, sin duda se debe mencionar su iniciativa para crear, como en efecto se hizo, “Centros de Historia Regional”en escuelas y liceos para el fomento de la enseñanza de la historia; la importante y transformadora gestión de coordinación realizada para la creación del “Centro de Educación Musical Integral” de FUNDEC, mucho antes de la creación de los núcleos musicales del Sistema de Orquestas en esta parte del país; por su alto valor institucional, sin duda, fue el empeño y dedicación, de casi una década de gestión que hizo posible la creación del Archivo Central de la CVG, que permitió la valoración y el rescate documental del órgano regional a objeto de  preservar la memoria histórica de la Guayana contemporánea.

Su pasión, entrega y espíritu de trabajo y  compromiso, en su tránsito por la administración pública,dejaron sus frutos y las huellas serán imperecederas.

La Historia, su pasión y su legado

Hildelisa Cabello Requena es licenciada en historia, egresada de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes. De su importante trayectoria profesional en beneficio de la investigación, el rescate y difusión de la memoria histórica colectiva  de la región Guayana y el estado Bolívar,su currículo menciona,su participación en el Proyecto Historias de los estados de Venezuela, (Estado Bolívar), promovido e  invitada por la Academia Nacional de la Historia. Producto de una ardua labor como investigadora y escritora del tema histórico del sur venezolano ha producido respetables publicaciones, todas referidas a la región Guayana y el estado Bolívar: Historia Regional del estado Bolívar 1996, actualizada y ampliada en 3 tomos, 2019;  Santo Tomé de Guayana Capital Peregrina (1997); La Histórica Mudanza. De Santo Tomé de Guayana, a Nueva Guayana, Angostura del Orinoco. 1595-1762/64 (2013); Tras las huellas históricas del Municipio Caroní (2014), El Estado Bolívar y sus municipalidades (2017); MANUEL PIAR,…y su trance al más allá (2017), El Papel Protagónico de Guayana en la Independencia Suramericana: 1817-1821 (2018); en  colaboración con los medios escritos locales, regionales y nacionales, entre 1984 y 2020, ha publicado numerosos reportajes especiales, encartes y artículos sobre el tema histórico local y regional del sur venezolano. Es Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Miranda, por el estado Bolívar; pertenece al Grupo de Investigación de Historia de las Regiones Americanas (GIHRA) de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andesy escribe artículos científicos para la Revista Procesos Históricos de esa misma Universidad. Entre otros reconocimientos ha recibido la Orden Mérito en el Trabajo,  Orden Municipal “General en Jefe Manuel Piar”, conferida por la Municipalidad de Caroní del estado Bolívar;  a los cuales hoy viene a sumarse el Premio Nacional de Historia 2020, que será entregadoen la ciudad de Caracas  en fecha  y modalidad que se espera  sea anunciada próximamente, según la situación de bioseguridad y restricciones por la pandemia. Nobel Medrano Matos (CNP 2.426)