Hillary Clinton pide el fin del embargo contra Cuba

0
72

«El embargo a Cuba debe terminar de una vez por todas. Debemos reemplazarlo con un enfoque inteligente que brinde poder al sector privado y a la sociedad civil en Cuba, y a la comunidad cubano-estadounidense para fomentar el progreso y presionar al régimen», dijo Clinton en un discurso de campaña.

Las palabras de Clinton en la Florida International University de Miami, se producen a menos de dos semanas de que Washington y La Habana reanudaran sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidad.

Los cubanos «quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestras páginas web y aprender de nuestra gente. Quieren impulsar a su país al siglo XXI», dijo ante unas 300 personas. «Estamos en un momento decisivo», agregó.

Pese a que el gobierno de Obama relajó algunas restricciones, el comercio y el turismo de estadounidenses en la isla sigue estando impedido por el embargo, que solo puede levantar el Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana.

Obama ha pedido el fin del embargo y el gobierno de Raúl Castro ha señalado que se trata de un requisito para que se normalicen definitivamente los nexos.

TEMA PROFUNDAMENTE PERSONAL

Clinton admitió que el tema de Cuba es particularmente sensible en Miami, donde reside alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos.

Para muchos de los cubanos o para sus familiares refugiados políticos, no es un «ejercicio intelectual» sino «algo profundamente personal», dijo ante un público que incluyó a disidentes cubanos, como Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, o Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.