Hiroshima: 70 años después del bombardeo atómico

0
97

Las campanas repicaron en Hiroshima a las 08H15 del jueves (23H15 GMT del miércoles), exactamente 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica por un bombardero estadounidense, primer ataque nuclear de la historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay, que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. El número de muertos se estima en 140 mil, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la radiación.

El primer ministro, Shinzo Abe, y representantes extranjeros figuraban entre las decenas de miles de personas congregadas en el Parque Monumento a la Paz de esta ciudad del oeste del archipiélago.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, calificó en su discurso de «mal absoluto» el arma nuclear e instó al mundo a actuar para eliminar las armas nucleares. «Para coexistir, debemos abolir el mal absoluto y el colmo de la inhumanidad que representan las armas nucleares. Ahora es tiempo de actuar», declaró Matsui.