“Historia Regional del estado Bolívar” incorpora inéditos elementos de este proceso social, político, militar y económico

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Con el apoyo institucional de la “Fundación Lala” y en homenaje al Bicentenario del Congreso de Angostura, sale a la luz pública la Tercera Edición -revisada, ampliada y actualizada, en tres 3 tomos- de este estudio  sobre Guayana y el estado Bolívar, de la  historiadora Hildelisa Cabello Requena

Al quedar dispuesta para su divulgación pública, la tercera edición de la “Historia Regional del estado Bolívar”, su autora, la Lcda. Hildelisa Cabello Requena, nos ofrece sus impresiones sobre este nuevo esfuerzo editorial, destinado a complementar la masificación del conocimiento de uno de los procesos más apasionantes y esclarecedores  del génesis y evolución social, política, militar y económica,de una región destinada a ser foco del destino venezolano y ventana permanente de su devenir republicano.

Destaca en primera instanciaHildelisa Cabello, que esta tercera edición, se hace posible gracias al apoyo institucional de la “Fundación Lala”, cuyo presidente, Jesús Vergara, en una clara comprensión de la labor investigativa y el indiscutible compromiso asumido por la autora, en beneficio de la investigación, conocimiento y difusión de nuestra histórica  regional, como por los alcances temáticos de esta obrapara  el  estudio científico yenseñanza del pasado regional, decidió participar enla publicación de la misma, pues, “ello está en consonancia con la visión-misión, objetivos-metas de esa organización, como es la de contribuir al desarrollo y bienestar social, humano, educativo y culturalde la comunidad, en particular de la población juvenil e infantil”.

Invitada por la Academia Nacional de la Historia

En cuanto a los antecedentes de esta obra, Hildelisa Cabello refirió que,“En 1991 fui invitadapor la Academia Nacional de la Historia (ANH) a participar en el proyecto “Historias de los estados de Venezuela”, con la misión de preparar un texto de referencia generalsobre la Historia del Estado Bolívar, dirigido fundamentalmente a docentes y estudiantes. Por esos años era funcionaria activa de la Corporación Venezolana de Guayana, la cual, me concedió el permiso correspondiente para emprender y concretar este estudio.  Concluida la investigación–puntualizó-, la propia CVG publicó los resultados en 1996; y en 1997 fue reeditada por Edelca, Venalum, Proforca y la propia CVG”.  Con visible satisfacción afirma la historiadora que,“Cinco mil ejemplares de este libro están diseminados por toda la región, el país y el mundo.A dos décadas de su primera y segunda edición, creo que cumplió su cometido, es decir, servir deapoyo en los procesos pedagógicos referidos a la enseñanza de la Historia de nuestra entidad y la región Guayana. Generaciones de bolivarenses, guayaneses y  venezolanos,  han consultado esta obra”.

Una experiencia que cambió mi vida

Respecto desu experiencia, pasada y presente, en la realización de esta obra, le consultamos primeramente, sobre la aceptación  que ésta ha tenido: “La crítica especializada ha sido generosa y respetuosa, con la obra y su autora. Las críticas queayudaron a mejorar el trabajo realizado, las interpreté como sugerencias y varios de esos aspectos, los consideré para esta nueva edición; las otras, las que corroen el espíritu de quien las emite, deben ignorarse, pues éstas pretenden paralizarte; pero no, debíseguir adelante; caso contrario, perdíamos todos: por una parte, la región; y yo, una oportunidad que me fortaleció y cambió mi vida para bien propio y de mi comunidad. El tiempo me ha dado la razón, los resultados que ofrecemos hoy hablan por sí solos”.

Una labor compleja y gratificante

Sobre el costo emocional y personal al asumir esta responsabilidad, recuerda:“Fue inmenso el esfuerzo e incontables los sacrificios que implicaron para mí,  hacer un trabajo de esta dimensión y complejidad; admito que no tenía ni la experiencia, ni la preparación profesional suficientes. Estos compendios u obras históricas generales,las cuales, hoy en día poco se hacen, comúnmentelas preparan los especialistas en edades más avanzadas, cuando ya tienen acumuladala sabiduría y la experiencia. Recuerdo que yo tenía ocho años de ejercicio profesional. Eso sí, tenía muy fresca mi rica experiencia de los Centros de Historia Regional (CHR), que me vinculó estrechamente a los docentes, y a la problemática de la enseñanza de la historia, particularmente, en el Municipio Caroní.Con aquel admirable grupo de docentesviví muy de cerca, por ejemplo, la falta de recursos bibliográficos, incluso, para atender los requerimientos investigativos de los propios CHR. Entonces admití que debíaaceptar la propuesta de la ANH, esforzarme y correr riesgos. Mi vida dio un giro. Establecí mi residencia durante cuatro años en Mérida, donde recibí la asesoría que requeríapara lograr el objetivo, en este caso, de la doctora Edda Samudio, mi antigua profesora y tutora en la Escuela de Historia de la ULA”.Luego agrega: “Esta experiencia me formó profesionalmente y desarrolló en mí, habilidades y destrezas, que hoy sigo capitalizando en beneficio del estudio, investigación y difusión del proceso histórico-social de Guayana. Ya son varios trabajos publicados, todos sobre Guayana. Además me vinculó a grandes intelectuales, especialistas e historiadores venezolanos y regionales como: Pablo Ojer, Manuel Alfredo Rodríguez, Jesús Sanoja Hernández, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Efraín Subero, Nalúa Silva, en fin”.

Los aportes de esta tercera edición.

A propósito de esta nueva edición, Informó Hildelisa Cabello que, “En comparación con la primeray segunda, el aportees sustancial. No solo por ser ésta una obra revisada, actualizada y ampliada, queexigió distribuir la información en tres (3) tomos (840 pp); sino, por la incorporación de nuevos aspectos sobre la historia regional, no abordados en la edición anterior, y por supuesto,la actualización y profundización del análisisde los temas que se abordan en el plan general de la obra. A ello se debe agregar, la búsqueda, análisis  y revisión de nuevas fuentes documentales, etc; un proceso, oportuno sea referirlo, en el que venía trabajando desde hace 10 ó 12 años”.

Dimensión temporal y espacial

En relación a la dimensión temporalde este compendio histórico guayanés, afirma: “Comprendedesde los orígenes del poblamiento del territorio de Guayana, hasta la primera década del siglo XXI. En este contexto se  estudian aspectos generales sobre:las culturas originarias de Guayana, hasta nuestros días;delosperíodo colonial y republicano, aspectos referidos a: territorio, población, sociedad, economía, política, cultura, religión, otros”. En relación a la  dimensión espacial explicó: “comprende el territorio de la Guayana Venezolana y el Estado Bolívar. En ese sentido, el lector accederá en los tomos I y II a una información sobre la extensa región sur del Orinoco; mientras el tomo III está centrado en el estudio del estado Bolívar”.A ello agrega: “El lector contará con un importante apoyo cartográfico para una mejor comprensión espacial de los hechos y acontecimientos que se describen; así como, cuadros estadísticos con datos referidos fundamentalmente a población y economía”. Con sencillez y humildad puntualizó: “esta obra se ha escrito para un público común, no erudito;aunque mi mayor aspiración es que sea discutida, analizada y utilizada por los maestros y profesores de Historia en nuestra entidad; a ellos está dirigida, de ellos depende que estos resultados seanaprovechados como herramienta didáctica para el aprendizaje y formación del conocimiento científico del proceso histórico-social de la región Guayana, y el estado Bolívar”. “Aspiro, en fin, que este esfuerzo personal y profesional aporte elementos para despertar, fomentar y fortalecer sentimientos de identidad, pertenencia y compromiso  con nuestra interesante y estratégica región”.

Llamado a las instituciones

Sentenció la prestigiada profesional de la historia, Hildelisa Cabello Requena: “El ejemplo que hoy brinda la “Fundación Lala”, debe ser emulado. Toqué muchas puertas, incluidas las oficiales, solo ésta se abrió”. “Sigo creyendo en la mancomunidad de esfuerzos institucionales, públicos y privados”. “Urge fortalecer la educación en valores, e incentivar la investigación, difusióny enseñanza de los referentes de nuestra historia; para ello es necesario facilitar el acceso de los educadores y estudiantes, del ciudadano común,a obras de esta naturaleza, cuya sistematización cronológica de la información histórica regional y amplitudtemática, lespermitacomprender e interpretar la historia como proceso; ello no solo, facilita la formación del conocimientocientífico, sino, -en este caso- el análisis y discernimiento en torno al devenir histórico regional”.

Reiteró finalmente,su llamado y recomendacióna los factores decisorios del poder público en el estado Bolívar; a las autoridadeseducativas encargadas de diseñar e implementarlas políticas,planes y programaseducativos,a que revisen el contenidode esta publicación. Al respecto deben considerarse: ladimensión tempero-espacial de esta obra, el análisis crítico y objetivo de las fuentes y la sistematización cronológica del hecho histórico regional; en conjunto, elementosque deberían formar parte de una agenda o temario base a discutir por los entes educativos de nuestro estado, en una ruta que nos permita elaborar un programa de estudios sobre historia local y regional del estado Bolívar, dirigido a todos los niveles y modalidades de la educación en nuestra entidad”.

Presentación

En referencia a la presentación de esta obra, informó que será en el transcurso de este último trimestre del año. La distribución será muy  restringida, por razones conocidas. En ese sentido, la misma será donada a las bibliotecas, tanto  públicas, como de  instituciones académicas, centros de estudio e investigación, dentro y fuera de la región. Sin embargo, se ofrecerá a la venta un lote limitado de ejemplares, a los particulares interesados en adquirirla. Para cualquier información contactar, por email: hildelisa.cabello@gmail.com

Una Impecable trayectoria profesional

Hildelisa Cabello Requena, es licenciada en Historia, egresada de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes. De manera simultánea con sus deberes y funciones al servicio de la administración pública -CVG 1983/2008)- donde desarrolló importantes e innovadores proyectos en el campo educativo, cultural, rescate y gestión documental;ha dedicado  tiempo al estudio e investigación del proceso histórico de la región Guayana y el estado Bolívar, cuyafructífera labor ha sido  recogida en varios libros: Historia Regional del estado Bolívar (1996/1997/2019); Santo Tomé de Guayana Capital Peregrina (1997); La histórica mudanza. De Santo Tomé de Guayana, a Nueva Guayana Angostura del Orinoco. 1595-1762/64 (2013);  Historia del Municipio Caroní: Una precisión urgente (2012); Tras las huellas históricas del Municipio Caroní (2014); El estado Bolívar y sus municipalidades (2017), Manuel Piar y su trance al más allá (2017); El papel protagónico de Guayana en la independencia suramericana, 1817-1821 (2018).

Su dedicación y compromiso  profesional como servidora pública,ha sido reconocida con la Orden Mérito en el Trabajo, otras. Por su destacada labor en el campo de la investigación y difusión histórica de la región Guayana,  ha recibido: Orden “General Manuel Piar”, otorgada por la Municipalidad de Caroní, del estado Bolívar;  mientras a nivel nacional, participo en el Proyecto Historias de los Estados de Venezuela, invitada por la Academia Nacional de la Historia; fue reconocida por  la Academia de la Historia del Estado Mirandae incorporadacomo Miembro Correspondiente  por el Estado Bolívar; es integrante del Grupo de Investigaciones Históricas de las Regiones de América (GIHRA) de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y colaboradora de la Revista Procesos Históricos de esa misma universidad. Los medios de comunicación regional han dado importante cobertura a sus reportajes especiales de carácter histórico. Solo en la denominada Era Bicentenaria de Guayana (2017-1019), publicó varios encartes de prensa y cuatro libros.  Nobel Medrano Matos (CNP 2.426)

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