Holguín instaló puesto en Cúcuta para atender a deportados

0
108

Bogotá.- El gobierno colombiano instaló este lunes un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la situación a deportados provocada tras el cierre de la frontera con Venezuela impuesto por Caracas. El gobierno colombiano dijo en un comunicado de prensa que en el puesto de Cúcuta han sido atendidas 751 personas, de las cuales 612 son adultos y 139 menores de edad que fueron deportados de Venezuela.

De ese total 514 personas han sido alojadas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
El puesto de mando fue instalado por la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.
Entre tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al diálogo para resolver el problema tras una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Dijo que el mandatario le expresó «su preocupación y la necesidad de incrementar soluciones que garanticen el procedimientos y los derechos de los colombianos en Venezuela. Son temas que son de particular interés para la OEA».
En un comunicado, Santos indicó que la canciller Holguín se reunirá el miércoles con su par venezolana Delcy Rodríguez «para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela».
A su vez, Santos convocó para el martes en la casa de gobierno a una comisión asesora de Relaciones Exteriores integrada por expresidentes y ex cancilleres, entre otros, para evaluar la crisis.
Santos aseguró que su Gobierno defenderá con «firmeza» a sus ciudadanos tras la deportación de más de mil personas desde Venezuela, pero aclaró que «esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia».
«No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados», señaló Santos en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
«Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas», puntualizó Santos.