Hollande vuelve a caer en los sondeos

0
94

París.- El llamado «espíritu Charlie Hebdo» surgido en Francia tras los atentados yihadistas del pasado enero se disipa y el jefe del Estado, François Hollande, pierde parte de la popularidad que cosechó con su gestión al frente de la tragedia terrorista.
Según un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Ifop y publicado hoy por el periódico Le Journal du Dimanche (JDD), Hollande pierde 5 puntos de popularidad para caer al 24 %, citó Efe.
La aprobación de Hollande se mantiene entre los simpatizantes socialistas (66 %) pero se desploma entre los de centro y los conservadores, segmentos en los que se deja entre 8 y 20 puntos.
A un mes de las elecciones departamentales de los próximos 22 y 29 de marzo, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, sufre un efecto similar y retrocede 7 puntos para situarse en el 46 % de opiniones favorables, con la misma tendencia de pérdida de votos entre centro y derecha que el presidente.
Tras los atentados terroristas de inicios de enero en París, la popularidad de Hollande notó un inusitado impulso en las encuestas con un primer avance de 21 puntos en un mes para alcanzar un 40 % de aprobación, efecto que se ha ido diluyendo.
Valls se benefició del mismo efecto en los sondeos, con un avance de 17 puntos para alcanzar el 61 % de aprobación, su mejor tasa desde que se puso al frente del Gobierno.
El sondeo publicado hoy, que prácticamente elimina el efecto Charlie Hebdo de la intención de voto, se elaboró entre los pasados 12 y 21 de febrero sobre una muestra representativa de 1.972 personas a las que se interrogó por internet y por teléfono.