Hospitales recibieron protectores faciales fabricados por la Ucab Guayana

0
468

La iniciativa de apoyar al personal sanitario de la región con la producción de Equipos de Protección Personal (EPP) generados porimpresión 3D rindió frutos. La Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (Ucab Guayana) donó las primeras caretas faciales a médicos de los “hospitales centinelas” de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar,en respaldo al rol insustituible del personal de la salud ante la emergencia mundial ocasionada por Covid-19.

Los EPP fueron fabricados por la escuela de Ingeniería Industrial, con el apoyo de estudiantes, profesores y la impresora 3D donada por el egresado Ives Lisis, quien sugirió la idea de sumar voluntades al movimiento mundial iniciado en España y darle valor agregado a la tecnología disponible en la Universidad.

El objetivo propuesto se cumplió gracias a benefactores que se unieron a esta causa con la donación de los insumos necesarios para la producción. Entre ellos destacan el Colegio Loyola-Gumilla, facilitadores de las láminas de acetatoreutilizadas; Librería Latina, donante de ligas; y el Dr. Antonio Martelli, quien suministró el plástico PLA (material biodegradable).Todo ello fue indispensable para la ejecución de este proyecto impregnado del compromiso por el desarrollosustentable que caracteriza a la Ucab.

Una forma de decir “¡Gracias!”

En un simbólico acto de entrega, al que asistieron representantes del Ivss Uyapar, del Hospital Militar “Dr. Manuel Siverio Castillo”, benefactores y ucabistas, el padre Arturo Peraza s.j., vicerrector de la Universidad, destacó la importancia que tiene el personal médico al estar en la primera línea de batalla contra este virus que está afectando, directa o indirectamente, el bienestar de la población.

“Gracias a Dios, en el país aún no nos hemos enfrentado a escenarios radicales de pandemia y esperamos en Dios que no tengamos que hacerlo. Sin embargo, para nosotros es un honor aprovechar los recursos disponibles, para ayudar al personal médico a estar preparado y tener las herramientas con las cuales puedan protegerse mejor y llevar adelante su misión”, expresó el sacerdote jesuita.

“Esta es una manifestación de agradecimiento de la Universidad, por el esfuerzo que están haciendo en los hospitales de la región, incluso al personal de limpieza y seguridad, que también se la están jugando en sus puestos de trabajo”, resaltó el vicerrector.

Suma de voluntades

La creciente demanda de insumos médicos en los centros de salud pública de la región es una realidad apremiante. Jhonathan Da Fonseca, residente de Medicina Interna del Hospital Uyapar, manifestó que el personal de emergencia recibe la dotación de batas, gorros y cubre botas, cuando hay. “Normalmente los residentes llevan su tapaboca personal. Esta colaboración de la Ucab le viene muy bien al Hospital, por lo que estamos muy agradecidos”.

Por su parte Francis Serra, médico residente del Servicio de Cirugía del Hospital Uyapar, expresó su agradecimiento a la Universidad por brindar este apoyo de vital importancia y beneficioso para los galenos que laboran, día a día, en este centro de salud. “Causas como estas nos enorgullecen, satisfacen y motivan como médicos, a seguir brindando los mejores servicios a la población”.

Más solidarios

Cuando conoció la viabilidad de armar estas mascarillas con una impresora 3D, el Dr. Antonio Martelli coordinó la logística para entregar plástico PLA a la Ucab Guayana. “Algo que ni pensaba hace un mes, hoy es una realidad muy útil para los médicos que trabajan en las emergencias de los hospitales de la ciudad”.

“Como médico reafirmo que, en medio de la pandemia -debido a la alta transmisión del virus por vía aérea- hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio de médicos y paramédicos. Hay que minimizar los riesgos y el uso de estas caretas es una manera. Esta producción puede parecer mínima, pero por algo se comienza y esto motiva a otros a colaborar”, puntualizó Martelli.

Oscar Quijada, representante de Librería Latina, también se sumó a esta iniciativa, que motiva el espíritu solidario de los comerciantes y ciudadanos. “Este tiempo llegó para que seamos más conscientes y sensibles a las necesidades y activarnos en ayudar. Dejemos a un lado lo banal, lo superfluo y dediquémonos más a lo humanitario”, expresó el benefactor.

Ingenio y compromiso social

Munir Shmait fue el estudiante de la escuela de Ingeniería Industrial que operó el equipo para la fabricación de los protectores faciales. “La impresión 3D es el futuro de la Industria 4.0. Todo lo que imagines, puedes llevarlo a la realidad, con creatividad y persistencia. Con esta tecnología ya se están haciendo respiradores, trajes completos de protección, entre otros”.

Shmait resaltó que esta donación de caretas es la evidencia más tangible de combinar ingenio y compromiso social, producto de la unión de egresados, profesores, estudiantes, autoridades, benefactores y profesionales de la salud, juntos por la misión de proteger vidas humanas.

Luisa Vera, directora de la escuela de Ingeniería Industrial, concluyó que la Ucab Guayana tiene la firme intención de contribuir con el mayor volumen de caretas posible, para lo cual continúa en la búsqueda de recursos a través de benefactores, a fin de ampliar el alcance de esta noble causa, que resalta el compromiso social de esta casa de estudios con el personal médico y la región. Coordinación de Comunicacione Ucab Guayana