Hoteles en Guayana cumplen medida de racionamiento eléctrico

0
127

El decreto de ahorro energético para los centros comerciales inició el miércoles 10 de febrero, y en los hoteles, la programación entró en vigencia el lunes 15.

 

La directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avesintel), Mariangelina Velásquez, confirmó que, luego de reuniones con representantes del Ministerio de Energía Eléctrica, la medida de racionamiento eléctrico por la incapacidad del parque hidroeléctrico del país, se extendería al sector turístico más importante.

Según Velásquez, los hoteles del país deben generar su propia electricidad en el siguiente horario: de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, en Caroní el lapso de racionamiento eléctrico para los hoteles fue establecido por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), organismo que emitió un comunicado a los lugares de hospedaje que consumen sobre los 100 kilovatios amperios (KVA), especificando que deberán “autogenerar” la electricidad desde las 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

PUEDEN CON LA AUTOGENERACIÓN

Velásquez expresó que los hoteles agrupados en Avesintel cuentan con plantas eléctricas y están dispuestos a acatar el ahorro energético. Destacó que son 46, pero no todos poseen planta porque no tienen un consumo mayor a los 100 KVA.

En Ciudad Guayana hoteles como Plaza Merú y Eurobuilding cuentan con plantas eléctricas para colaborar con la crisis energética a nivel nacional.

El gerente general de mantenimiento del Hotel Eurobuilding, Jesús Robles, subrayó que el pasado 12 de febrero Corpoelec anunció el corte de la electricidad en un periodo de cuatro horas, de lunes a viernes, los fines de semanas no entran en el recorte.

“No tenemos problemas con acatar las órdenes del Gobierno nacional, porque nosotros podemos autogenerar nuestra electricidad”, indicó.

En el Hotel Plaza Merú, la gerente de recursos humanos, María Morillo, manifestó que la medida tampoco no les afecta, pues pueden abastecer su electricidad en el corte programado por el ente público.

En ambas empresas hoteleras se conoció que aplicaron el decreto Nº 035, a través del que el Gobierno nacional asesoró jurídicamente a la cadena comercial sobre la importancia de contar con plantas eléctricas. El decreto fue emitido el 31 de diciembre de 2011.

¿Y EN SEMANA SANTA?

En Semana Santa, para tranquilidad de los turistas, el racionamiento eléctrico no se aplicará en los hoteles del país; de lo contrario, el sector se hubiese alarmado. La presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Cándida Ángel, no ha emitido comentarios al respecto, por lo que se desconoce qué tanto podrían afectar esta orden al sector empresarial.

La escena es diferente en los centros comerciales, pues, hasta los momentos, el ministro de Energía Eléctrica no ha dicho si la medida se aplicará en la Semana Mayor o si todo volverá a la normalidad, tema que sí preocupa a los comerciantes porque las pérdidas serían mayores.

Bolívar es uno de los estados que más destaca el turismo, por lo que empresarios de los centros comerciales esperan que el recorte de electricidad en los días de asueto sea exonerado, como en los hoteles.