Hoy asignan cupos universitarios a estudiantes

0
78

Se trata de un proceso gratuito y obligatorio para los estudiantes del último año de educación media, bachilleres y egresados, ya sea de alguna universidad venezolana o de la Misión Ribas, interesados en formar parte de alguna institución pública o privada.

El registro, que comenzó en enero de 2015 y que cumplió entre el 29 de abril y 10 de mayo el proceso de modificación de las opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF), hará hoy la corrida con la asignación de cupos.

En total, se registraron 486.179 jóvenes interesados en continuar sus estudios universitarios en el territorio nacional.

Es un proceso transparente, que busca universalizar el derecho al estudio en las universidades venezolanas, tal como lo explicó el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

También es la primera vez que en el país se crea un sistema como este para asignar cupos universitarios, puesto que si bien comenzó a funcionar en 2014, fue este año cuando se incluyó una serie de variables, entre ellas, el índice académico (5 0%), condiciones socioeconómicas (30 %), territorialización (15 %) y participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares (5 %).

Históricamente, la plataforma para la asignación de cupos solamente tomaba en consideración el índice académico, por lo que gran cantidad de jóvenes quedaba sin opción de estudio.

Además de ser un esquema innovador, este año la plataforma registró un incremento de más de 25 % respecto al número de estudiantes que se registraron el año pasado.