Hoy cierra postulación de candidatos a elecciones de concejales

0
490

Este miércoles 19 de septiembre cierra el proceso de inscripción de candidaturas, a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), para las elecciones de concejos municipales, de acuerdo al cronograma de actividades presentado por el Consejo Nacional Electoral.

Desde el pasado 10 de septiembre las organizaciones con fines políticos nacionales o regionales, comunidades y organizaciones indígenas han inscrito a sus postulados para los comicios a efectuarse el próximo 9 de diciembre.

El registro debe ser realizado por los autorizados y autorizadas para postular por cada organización, quienes se encargarán de suministrar los datos requeridos por el sistema. Luego de la inscripción, las postulaciones deberán presentarse ante la Junta Electoral Municipal entre el 19 y el 24 de septiembre.

Los postulantes deben garantizar la paridad de género en el proceso de inscripción. De acuerdo al reglamento, ninguna lista de candidaturas por organización política debe tener más de 60% ni menos de 40% de participantes por sexo.

La subsanación de los recaudos de postulaciones quedó fijada entre el 21 y el 26 del mes en curso.

En ese mismo lapso, se hará la admisión o rechazo de las mismas, mientras que la interposición, admisión y decisión de recursos será del 21 al 30 de este mes.

Del 26 al 27 de septiembre está prevista la elaboración del acta de cierre de las postulaciones, y el 2 de octubre quedó establecida como la fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en boleta.

Del 3 de octubre al 9 de noviembre es el lapso para que se realicen las sustituciones y modificaciones de las postulaciones por lista que no se reflejan en la boleta.

Por su parte, el lapso para las sustituciones y modificaciones de las candidaturas nominales, que no se reflejarán en la boleta, será del el 3 de octubre al 29 de noviembre. AVN