Hoy inicia Semana Mundial de la Lactancia Materna

0
122

Bajo el lema «Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!» inicia hoy la Semana Mundial de Lactancia Materna, con el propósito de unir esfuerzos para defender este acto de soberanía alimentaria y crear conciencia sobre los derechos legales que posee la mujer que está dando pecho.

En rueda de prensa, el equipo estadal del Instituto de Salud Pública (ISP), Fundación Social Bolívar, Fundación regional El Niño Simón – Bolívar, Instituto Nacional de Nutrición (INN), ONG Amamanta Bolívar y la Alcaldía de Heres, informaron sobre las actividades previstas desde el 1 hasta el 7 de agosto, e hicieron hincapié en los beneficios de la lactancia para la madre, el bebé y el núcleo familiar.

Alejandrina Rodríguez, comisionada estadal de Lactancia Materna, anunció que hoy se tocará este tema durante las asambleas de los Comités de Salud en el estado; y durante la semana los municipios sanitarios se mantendrán activos con jornadas para entregar material informativo, dar charlas y organizar encuentros de embarazadas y madres lactantes.

En la capital bolivarense, el lunes se efectuará una cadena humana frente al parque Ruiz Pineda desde las 8 a. m.; el martes se tiene pautada una caminata que arrancará en la sede ISP también a las 8 a.m.; el miércoles será el encuentro de madres lactantes para el amamantamiento público en el ambulatorio Angostura.

Para el jueves se prevé el conversatorio con embarazadas en los ambulatorios y Bases de Misiones ubicados en Los Arenales y Nueva Guayana; y finalmente, el viernes cierra la semana con un foro regional en el auditorio Mundo de Sonrisas Heres, de 8 a. m. a 12 m.

Este año se pretende enfatizar los avances jurídicos que respaldan la lactancia en Venezuela, y que se encuentran plasmados en la Constitución nacional, Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, Lopna, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, Norma de Salud Sexual y Reproductiva.

Al respecto, Bárbara Herrera, en representación del INN, reseñó que esta institución lleva a cabo conversatorios en comunidades rurales, urbanas y Bases de Misiones para propagar dicha cultura jurídica, así como se encuentran desarrollando el «Intercambio de Saberes de Lactancia Materna» en centros educativos, dirigido a docentes y representantes.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

El coordinador regional de Atención a la Familia ISP, Salvador Nastasi, enumeró algunos de los beneficios que reporta la leche materna al niño, entre ellos el desarrollo sensorial y cognitivo, la protección de enfermedades infecciosas y crónicas, reducción de la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia como diarrea o neumonía, y el favorecimiento al desarrollo óseo e intelectual.

Para la madre el lactar también es favorable, ya que pierde los kilos que ganó durante la gestación; reduce el sangrado del útero, permitiendo que este vuelva a su tamaño normal; ayuda a prevenir el cáncer de mamas, ovarios y osteoporosis, y disminuye la depresión posparto que en ciertas ocasiones puede generarse.

¡AYUDA A OTRO BEBÉ!

La Dra. Rodríguez explicó que existe una manera de ayudar a bebés que no tienen acceso al nutritivo jugo materno, y es a través de los bancos de leche ubicados en el hospital Ruiz y Páez, maternidad Negra Hipólita y lactario Bebé Feliz.

Desde su inauguración en el 2002, al banco del Ruiz y Páez han acudido a donar 58 mil 368 madres, y se han visto beneficiados 43 mil 413 niños con 5 mil 232 litros de leche.

Por su parte, la maternidad ha recibido 7 mil 550 madres donantes y beneficiado a 12 mil 619 pequeños, con mil 471 litros de leche. Y en el Lactario Bebé Feliz han ido a donar 20 mil 393 mujeres, para ayudar a 28 mil 279 recién nacidos.