¡HOY ES MARTES 13! ¿Por qué se considera el día de la mala suerte?

Las malas energías sentenciadas en un martes 13 no tienen ninguna comprobación científica

0
1357

Es un hecho la antipatía que todo el mundo siente hacia este día pero ¿nos hemos parado a pensar el porqué?. Para muchos la jornada de hoy es como otra cualquiera, pero los más supersticiosos ya habrán dicho eso de “hoy ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.


Y es que a pesar de que la connotación negativa otorgada al martes 13 tan sólo se trata de un mito y no tiene ningún fundamento científico, mucha gente cambia su rutina por mera superstición.

Este día es considerado el día de la mala suerte por excelencia, según el refrán lo primero que se recomienda es no casarse ni asumir ningún compromiso.

En algunos países de América Latina como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia comparten ciertos temores, como el de no hacer viajes, mirarse muchas veces en los espejos, cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera.

Sin embargo, los países anglosajones, aunque también temen el mismo número que nuestro país, lo han trasladado al viernes 13, igual que en Italia.

Desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la Última Cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

También eran 13 los espíritus malignos según la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo.
Sin embargo, las leyendas se trasladan hasta los países escandinavos, que explican como Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.

El Tarot no iba a ser menos y es que la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna.

Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

Mito consagrado

Esta fecha está marcada de símbolos y creencias, pero lo cierto es que un día como hoy puede ser signo de buena o mala suerte, dependiendo de las supersticiones de cada persona.

Aunque parezca sorprendente, hay quienes se lo han tomado al revés; dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte.

Son reflejo de ello las apuestas de muchos jugadores, que llegan a apostar a tan odiado número en los juegos de azar.

Con toda esta explicación se puede comenzar y desear un ¡feliz martes 13!

Redacción EDG