Hoy se auditará el Registro Electoral definitivo

0
893

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el pasado sábado el cronograma para las  municipales y la repetición de las elecciones a gobernador del estado Zulia, ambas previstas para realizarse el próximo 10 de diciembre.

Entre los pendientes del doble proceso está la publicación del aviso oficial convocando a las organizaciones postulantes a los talleres de rendición de cuentas y apertura de los libros contables.

El día lunes se generará el Registro Electoral definitivo que debe ser aprobado por el CNE y que se utilizará en la jornada; así como la auditoría del mismo establecida también para este mismo lunes 6, fecha en la que además las organizaciones políticas nacionales harán la selección de su posición en la boleta electoral.

La sustitución y modificación de postulaciones son el lunes 6 y el martes 7, para que aquellos cambios que se efectúen se reflejen en la boleta.

El jueves 9 se hará la certificación del software de las máquinas de votación y del software de totalización, mientras que la producción de las boletas se llevará a cabo durante tres días, del 10 al 12.

El 15 y 16 de noviembre adelantarán la auditoría a los cuadernos de votación, y a partir del 23 se capacitará a los miembros de mesa que asistirán a los centros.

Del 23 de noviembre al 7 de diciembre desplegarán una feria electoral en todo el país, cuyos equipos serán alistados cinco días antes. En ese mismo lapso estará en pleno desarrollo la campaña electoral, que culminará ese jueves 7 a las 12 de la medianoche.

Los testigos serán acreditados entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre. Los acompañantes internacionales serán recibidos oficialmente el 6 de diciembre, y se desplegarán a los lugares donde harán observación el sábado 9.

Las mesas electorales se instalarán el viernes 8, a partir de las 8 am, y serán constituidas el mismo día de la votación a las 5 am.

El repliegue del material por parte del Plan República está previsto a partir del 12 de diciembre y hasta el 21.

En este proceso el CNE hará más de 10 auditorías, según el cronograma.