Hoy se celebrarían elecciones en Sutiss

0
156

Tras la suspensión de las elecciones de Sutiss por medio de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el rechazo rotundo de las planchas postuladas, muchos trabajadores y colectivo en general están a la expectativa del destino final de la contienda electoral donde doce sidoristas están aspirando a convertirse en el presidente de una de las empresas más representativas del país: Sidor.

MAL COMIENZO

Todo comenzó cuando el TSJ suspendió las elecciones alegando que hubo desviaciones legales y no se hicieron los debidos procedimientos.

Otras de las irregularidades que se presentaron es que no fueron elegidos los representantes de la comisión electoral como establece la Ley Orgánica del Trabajo que señala que deben ser elegidos con el cincuenta por ciento más uno de los trabajadores.

ELECCIONES SIN PESO LEGAL
Desde el dictamen, las doce planchas han estado evaluando los diferentes escenarios que se pueden estar presentando en Sidor.

Cruz Hernández, candidato a la presidencia del sindicato por la plancha 7 Tendencia Clasista, alegó que a pesar de que no apoya la decisión del TSJ, las elecciones no se podrán realizar hoy porque serian elecciones sin peso legal.

«Rechazamos la injerencia que hubo aquí. Así como también la violación a la libertad sindical y la libertad democrática. Creemos que hubo una patraña política y que la decisión que salió del TSJ fue completamente partidista buscando darle privilegios a la plancha del gobierno representada por José Meléndez, candidato por la plancha 2.

El gobierno ha tenido una política de persecución y acoso al movimiento siderúrgico. De llevarse a cabo estas elecciones, no tendrían peso legal porque ya el TSJ habló y tomó su decisión», dijo.

NUEVA COMISIÓN ELECTORAL

Para Hernández, la solución definitiva para el problema es nombrar una nueva comisión electoral que ponga fecha nuevamente a la elección sindical.

«Tenemos una propuesta para que el comité ejecutivo llame de inmediato a la conformación de una nueva comisión electoral. El camino que se está trazando la comisión electoral actual, por algunas acciones que se están tomando, es un camino que sabemos les contará demasiado tiempo y tampoco queremos eso. Hay un sentimiento existente en todos los trabajadores para que las elecciones se realicen rápido», agregó.

PLANCHAS INSCRITAS

Oficialmente son doce las planchas inscritas para las elecciones sindicales del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss) y estas son: Coalición Siderúrgica con la plancha 40 encabezada por Leonel Grisett; la plancha 9 del Equipo Militante Siderúrgico con Cesar Soto; Despertar Sidoristas con la 23 dirigida por Rodolfo Salazar; Porsutiss (77) aspirante a la presidencia Jesús Herrera.

La plancha 97 corresponde al Movimiento NRRS 95 de Juan Valor; Tomás Molina por la 100; Alianza Sindical con la plancha 2 y candidato a la presidencia José Meléndez, actual secretario de Organización de Sutiss; Julio López, actual secretario general, por la plancha 7 con el movimiento S7RS.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández con la plancha 11 por el Movimiento Revolucionario Orinoco; mientras que Pedro González con la plancha 12 por el Movimiento Bolívar; Cruz Hernández con la plancha 8 por Tendencia Clasista; y Leonardo Azocar, secretario de trabajo y Reclamo, con la plancha 5 por el Frente Independiente Laborista.