Hoy se conmemora el Bicentenario del Correo del Orinoco

0
1890

La circulación del primer ejemplar del Correo del Orinoco hace exactamente dos siglos, no fue casual ni fortuita. No fue producto del azar, ni el resultado de políticas erráticas. Fue resultado de la planificación que, sobre el nuevo teatro de la guerra, hizo el Libertador Simón Bolívar. Con los sucesos del 19 de abril de 1810, además de la Gaceta de Caracas, circularon varios periódicos en Venezuela solidarios con la independencia. Ya de imprentas de camino se hablaba en Venezuela desde finales del siglo XVIII, así como del Correo de la Trinidad Española, periódico impreso en Trinidad cuando esta isla formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, y que es tomado como antecedente de la llegada de la imprenta a nuestro país.

Bolívar estuvo convencido de que en los campos de batalla se ganaban contiendas, pero la guerra solo era posible ganarla con la imprenta como arma de lucha ideológica. Pero sería en 1818, cuando el Padre de la Patria le escribió a Fernando Peñalver, en 1817, “mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”. Gracias a esa imprenta, adquirida por Peñalver con recursos de las Misiones de Caroní, pudo salir publicado el Correo del Orinoco.

Así nació el Correo del Orinoco un 27 de junio de 1818. Desde el principio, el semanario, tuvo el propósito de publicar las ideas del bando republicano, de dar a conocer lo que estaba aconteciendo en los campos de batalla, de divulgar los progresos de la independencia en otras latitudes, de contrarrestar las informaciones del enemigo y, por qué no, de dar versiones interesadas con el objeto de garantizar el éxito de la República.

Algo que hay que decir es que el Correo del Orinoco sirvió para divulgar los debates del Congreso de Angostura, por lo que es indispensable la consulta a los 133 números de la Artillería del Pensamiento para reconstruir la historia de la República de Colombia. Porque, como lo hemos dicho ya, Colombia nació también en Guayana. En Angostura nació la Venezuela libre e independiente, y nació Colombia la grande, la del sueño de Bolívar.

Bicentenario

Hoy celebramos la circulación del primer ejemplar del Correo del Orinoco. Este medio fue expresión, en su hora, de ejercicio de la libertad de expresión de las ideas y del pensamiento. Su publicación fue claro anuncio de que el triunfo de la independencia se haría indetenible. Conmemorar sus 200 años, es celebrar la salida de un semanario que supo reivindicar, bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar, la más rotunda defensa de la verdad en el ejercicio del periodismo.  Este semanario fue trinchera de libertad,  soberanía y de independencia.

Hace 200 años surgió el periodismo ético y responsable en Venezuela. Fue Simón Bolívar quien lo fundó. Fue Bolívar quien lo dotó de contenido. Y hoy tenemos que decir que ha sido en el tiempo de la Revolución Bolivariana que la comunicación se ha desarrollado en esta Patria Grande. Y todo gracias a ese gran comunicador social que fue nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El comandante Chávez enfrentó, como nunca nadie lo había hecho, a las corporaciones mediáticas internacionales que mentían – y siguen mintiendo- sobre la realidad del país. Así como el Correo del Orinoco combatió las mentiras publicadas por la Gaceta de Caracas, Chávez develó la hipocresía de la gran prensa y demostró que no eran ni son defensores de la libertad de expresión ni de la democracia. El comandante Chávez nos hizo descubrir el verdadero rol de los medios privados de comunicación quienes, apropiados indebidamente de la libertad de expresión, no son más que máquinas de propaganda al servicio de grupos económicos y de los poderes fácticos internacionales.

La primera aparición pública de Chávez aquel 4 de febrero de 1992, abrió una nueva era en materia de comunicación política en Venezuela. Él conversaba con el pueblo sin artificios ni distancias protocolares. El Comandante Eterno se comunicaba con un lenguaje honesto, llano y sincero, siempre desde su corazón, con ternura y claridad.

Ciudad Angostura: Al servicio de la verdad

Desde ya les anuncio que, como homenaje a los 200 años de la salida del primer ejemplar del Correo del Orinoco, saldrá próximamente a la calle nuestro CIUDAD BOLÍVAR o mejor, se nos ocurre que podemos llamar a ese nuevo periódico CIUDAD ANGOSTURA, en homenaje al Congreso de Angostura y para seguir dando la batalla comunicacional inspirados en Bolívar, diciendo la verdad de pueblo, combatiendo a los fariseos y prevaricadores de todas las horas y en todos los lugares, sabiendo hacer así un periodismo auténtico al servicio de la verdad. Así, en nombre de esa verdad y llevando en alto el ejemplo de los redactores del Correo del Orinoco…, y con Bolívar y Chávez a la cabeza es que hoy podemos decir: ¡Qué viva el Correo del Orinoco. Qué viva Bolívar y Chávez. Qué viva Nicolás Maduro. Qué viva Angostura. Qué viva la independencia y la soberanía de Venezuela! PrensaGobol