HRW exige a Unasur que condene los abusos en Venezuela

0
65

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano contra opositores políticos y manifestantes.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunció la semana pasada que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajarían a Venezuela en los próximos días para «abrir canales de diálogo y entendimiento» en el país.

HRW lamentó que «ni Unasur ni sus Estados Miembros -salvo Colombia y Chile- han manifestado preocupación sobre la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Venezuela el año pasado».

«Si Unasur desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al gobierno venezolano que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando», dijo a través de un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco señaló que Unasur debería exigir «la liberación inmediata de todos los opositores del gobierno que han sido detenidos arbitrariamente y reclamar justicia por los abusos generalizados cometidos contra manifestantes durante el último año».

HRW considera que la visita de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador a Venezuela debería centrarse «en las detenciones arbitrarias y los abusos contra manifestantes».

«Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores y están enviando la señal sumamente peligrosa de que el gobierno de Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias», añadió Vivanco.