Huracán Laura deja muertos y daños en la costa sur de EE.UU.

0
174

HOUSTON.- Al menos seis personas, incluida una niña de 14 años, murieron a causa del huracán Laura, de categoría 4, en la costa suroeste de Estados Unidos, informaron medios locales.


El huracán, que tocó tierra el jueves por la mañana, se ha catalogado como el más poderoso en azotar el estado de Luisiana en 150 años.
El gobernador John Bel Edwards advirtió que la cantidad de víctimas aumentaría a medida que miles de funcionarios locales, estatales y federales salgan a buscar y rescatar afectados, inspeccionar los daños y restaurar los servicios de agua y energía.
Sostuvo que los vientos causados por Laura fueron responsables de la mayoría de los daños, y que la marejada ciclónica no alcanzó las proyecciones. El gobernador advirtió que la tormenta causó un daño “importante”, el cual continuará mientras el coloso se desplaza hacia el interior.
Se estima que 600.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad y no está claro cuándo volverá el servicio.
El Departamento de Salud de Luisiana informó que al menos 67 sistemas de agua están “fuera de operación”, lo que significa que más de 200.000 personas tienen problemas para acceder al agua potable.
El gobernador del vecino estado de Texas, Greg Abbott, declaró el jueves que hasta el momento no había informes de muertes en el territorio que administra. Pero señaló que era una aseveración prematura ya que el huracán Laura “continúa arrasando Texas de una manera sin precedentes”.
Abbott añadió que la ciudad de Orange en el este de Texas se vio muy afectada por la tormenta. “Ustedes han visto grandes piezas de armazón de acero alrededor de algunos árboles, caminos que aún estaban inundados por el agua”, expuso el gobernador.
La tormenta trajo fuertes vientos de una velocidad máxima de 240 km por hora y fuertes lluvias.
El fenómeno se ha debilitado a un huracán de categoría 2 poco después de las 5 a.m., trayendo lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical sobre zonas del estado de Arkansas, estableció el Centro Nacional de Huracanes.Xinhua