Identificada en China nueva especie de dinosaurio del tamaño de un gallo

0
691

SHIJIAZHUANG.- Un equipo de científicos chinos y extranjeros ha identificado una nueva especie de dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo en la provincia de Hebei, en el norte de China.


La nueva especie, nombrada oficialmente Xunmenglong yingliangis, vivía en el Cretácico temprano y era de pequeño tamaño. Pese a que su fósil estaba incompleto, los científicos suponen que el dinosaurio tenía unos 60 cm de largo, con un cuello largo y flexible y un cráneo ligero, informó Xing Lida, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China en Beijing y jefe del equipo investigador.
Con dientes pequeños pero afilados que tenían bordes curvos, el dinosaurio era particularmente feroz, precisó Xing.
“El hallazgo tiene gran significación para el entendimiento de la evolución de los dinosaurios”, apuntó Xing, agregando que “la especie podría servir como un punto de calibración para reconstruir modelos biogeográficos y estratigráficos”.
El equipo científico también incluye a Niu Kecheng, curador ejecutivo del Museo de Piedra Global, Tetsuto Miyashita de la Universidad de Chicago y el famoso paleontólogo canadiense, Philip Currie. Sus descubrimientos ya han sido publicados en la revista Cretaceous Research.Xinhua /Foto: Referencial