Identifican a los criminales que asesinaron a Mon

0
87

El pasado 13 de marzo del presente año, ocurrió un hecho que marcó la vida de muchos guayaneses, la muerte de Edmon Jesús Bautista Acosta, de 61 años, cariñosamente llamado “Mon”.

El ciudadano era reconocido por el servicio que brindaba a la población, todos los días atendía su famoso puesto de arepas llamado “Monyca”, negocio por el que en vida luchó, se esforzó e idealizó, convirtiéndolo en un sitio no solo para desayunar, sino para compartir.

Los habitantes de la urbanización Los Olivos aún lo lloran. Mensajes de cariño, ramos de flores e imágenes con gratos mensajes quedaron plasmadas en las paredes del negocio. La indignación y la cólera son los sentimientos que hasta ahora mantienen los vecinos del sector, cuando se refieren a los responsables que asesinaron a Bautista.

“Todavía no puedo creer que lo hayan asesinado. Fue un hombre que trabajó hasta más no poder. Yo lo conocí, vivía cerca de mi casa, siempre andaba con una sonrisa, era muy atento y cordial. Nunca le pidió permiso a la vida para lograr sus sueños, siempre apostó a su esfuerzo y constancia para lograrlo”, expresó con aliento de nostalgia una de las vecinas de la víctima.

¿QUIÉN ERA EDMON?

Para muchos de los habitantes de Los Olivos y Los Mangos, Edmon Bautista, mejor conocido como “Mon”, era un hombre ejemplar, de esos que muy pocos quedan en el país. Luchador, enriquecido de cariño y afecto por quienes en vida lo conocieron. Arraigado con su familia, hogareño por excelencia y atento al trato con la gente, su pueblo.

Desde muy temprana edad empezó a trabajar, era de origen colombiano, llegó a Venezuela a los 30 años para empezar vendiendo obleas, “raspados”, arepas y hasta empanadas. Un resumen del punto criollo que se convirtió en la parada obligatoria de conocidos y extraños en Puerto Ordaz.

HECHOS

El asesinato de Edmon Bautista ocurrió el pasado 13 de marzo del presente año, cuando el ciudadano se trasladaba hacia Los Mangos a las 5:15 de la mañana a bordo de una camioneta Toyota 4Runner de color gris oscuro, placa FBT18X. Al llegar fue interceptado violentamente por un vehículo blanco, “Mon” se puso nervioso e intentó escapar a toda velocidad, lo que ocasionó que uno de los delincuentes le disparara directo al vidrio del conductor, huyendo de inmediato.

Acosta perdió el control del vehículo, producto de la herida de bala, y se estrelló contra el frente de una casa; uno de los vecinos salió a ver lo que ocurría y al verlo gravemente herido pidió auxilio. Lo trasladaron hasta el Hospital de Clínicas Caroní, pero a pesar de los esfuerzos sus signos vitales no regresaron.

PROCEDIMIENTOS

Desde que ocurrió el crimen hasta ahora, los funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), se han movilizado por todos los sectores de Puerto Ordaz y San Félix, con el propósito de dar con los responsables del crimen, que quedaron registrados en una de las cámaras de seguridad de una vivienda cercana al sitio del hecho.

En los meses pasados, de acuerdo a una exhaustiva investigación, se tenían indicios de quiénes podrían ser los responsables, pero no estaban plenamente registrados, hasta el día de ayer, cuando se verificó e identificó con seguridad a los responsables, quienes operan a través de una banda en los sectores de San Félix y Puerto Ordaz, encabezada por un criminal conocido como “El Jonathan”.

Los efectivos adscritos al Cicpc informaron que desde ayer empezaron con la búsqueda, organización y captura de los responsables. Este grupo delictivo está compuesto por seis integrantes, siendo uno de ellos de los 10 más buscados por el organismo de seguridad.

IDENTIFICADOS

El cabecilla del grupo criminal tiene por nombre José Jonathan Marcano, de 30 años, quien presenta cargo judicial por homicidio desde el 14 de octubre del año 2014. El segundo responsable es Jesús David Pabola García, de 19 años, quien resultó ser uno de los 10 más buscados por las autoridades de Ciudad Guayana. El tercero fue identificado como José Figueroa Irbing, de 25 años, apodado “El Pito”; el cuarto Samuel José Figuera Figuera, de 20 años, apodado “Samo”; el quinto responde al nombre de Víctor Javier Figuera Figuera, de 23 años, apodado “El chavito” y el último, cuyo nombre no se dio a conocer, es apodado “El Gato”.

La orden de búsqueda y captura de los delincuentes está bajo la Fiscalía primera del Ministerio Público.