IEEB Puerto Ordaz arribó a su cuadragésimo primer aniversario

0
525

El Instituto de Educación Especial Bolivariano (IEEB) «Puerto Ordaz», ubicado en el sector La Unidad, en San Félix, está celebrando sus 41 años al servicio educativo especial.

En el año 1974 esta institución abrió sus puertas para recibir en una matrícula inicial un total de 146 alumnos con necesidades especiales, entre las que destacan autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral y problemas motores.
Hoy al arribar a su cuadragésimo primer aniversario, el instituto de educación especial, mantiene en su matrícula un total de 143 estudiantes inscritos formalmente en sus filas, con edades comprendidas entre los 7 y 15 años.

Hasta ahora la institución no presenta un cronograma formal de actividades, pero desde ya el personal que allí labora asoma algunas fechas que abarcan desde el 26 al 30 del presente mes, semana en la cual tienen previsto la realización de actividades culturales, recreativas, y una misa, entre otras que se dejan colar.

 

PASA LA PRUEBA
Como en toda institución escolar, lo bueno, lo malo, y lo regular se debe calificar, y el IEEB Puerto Ordaz, aprueba con 100.

Genis Gutiérrez, docente con 10 años al servicio de la educación especial en esta institución, califica como «buenísimo» el trabajo que por una década mantiene con los niños.

«Cada día, cada mes y año es un nuevo aprendizaje, estamos en constante retroalimentación con nuestros niños», destaca la profesional.

Por su parte, Kety Mayz, quien por nueve años ocupa el puesto de secretaria, evalúa como «buena» su experiencia en este campo. «El personal docente, obrero y administrativo, en conjunto con nuestros niños, somos una sola familia».

 

RECIBEN NUEVA DIRECTORA
El plantel tiene una nueva directora, ella es Aura Ruiz, quien en lo adelante regirá los destinos de las institución desde el periodo escolar 2015-2016.

Pero quien ocupó el puesto todavía es recordada, por ello reluce de la boca del personal la directora Eleida Yegres, docente que se mantuvo por espacio de 11 años al frente del plantel, ella sucedió a la profesora Zulay Pino, directora que llevó las riendas del plantel por 20 años desde su fundación.

Hoy en día la escuela es una institución regular que recibe a sus estudiantes a las siete de la mañana y los despacha a las 3 de la tarde. Ellos reciben las bondades de una escuela gubernamental, y es que cuentan con un desayuno y un almuerzo balanceado.

Al campo laboral
Tras cumplir su educación primaria en la institución, los alumnos pasan a otra etapa llamada «taller laboral», en otros centros especiales donde aprenden un oficio para poder insertarse en el campo de trabajo. Docentes aseguran que el aprendizaje con los chicos es constante.