Iglesia San Buenaventura será el santuario del Dr. José Gregorio Hernández

0
1224

En la parroquia reposará el relicario

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Helizandro Terán anunció este 20 de abril que la Iglesia San Buenaventura en El Roble, San Félix, será el templo donde reposará el relicario del próximo beato, Dr. José Gregorio Hernández.

Explicó que a cada obispo le darán un relicario y se decidió que las Diócesis deben tener un santuario para venerar al beato, un templo dedicado al culto.

“En Guayana, la iglesia de San Buenaventura será el santuario diocesano en honor a José Gregorio Hernández”, afirmó Monseñor.

Para recibir el relicario, el 8 de mayo a las 9 de la mañana se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la iglesia San Buenaventura.

La celebración será transmitida por redes sociales ya que el aforo será reducido debido a las limitaciones que se tienen por el Covid -19.

Una vez finalizada la eucaristía, la reliquia quedará para la veneración del pueblo de Dios y será el sacerdote de la Iglesia San Buenaventura, Jorge Carreño y el párroco José Gregorio Salazar los encargados de establecer cuándo y cómo se harán los cultos.

Terán anunció que debido a esta decisión, se tiene previsto un proyecto de adecuación física de la parroquia San Buenaventura para la construcción de una capilla en honor al Dr. José Gregorio Hernández.

Beatificación

La beatificación del Dr. José Gregorio Hernández será el próximo 30 de abril en el Colegio La Salle de las Colinas en Caracas, a las 10 de la mañana.

La ceremonia será presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

La designación de Parolin para dirigir la eucaristía el día de la beatificación se debe a una solicitud hecha por la Conferencia Episcopal Venezolana al Papa Francisco.

Parolin fue hace algunos años Nuncio Apostólico en Venezuela y tiene mucha cercanía con el país.

El aforo de la ceremonia será muy reducido en la que solo participarán los obispos, el coro, Yaxury Solórzano (niña a la que el Dr. José Gregorio Hernández le dio el milagro), con su familia, personal del gremio médico y algunas personas enfermas.

El evento tendrá como señal matriz de transmisión a TvFamilia y será transmitido por todas las redes sociales.

Para este 30 de abril, el Obispo Helizandro Terán pide a las familias guayanesas instalar un pequeño altar al Dr. José Gregorio Hernández y dedicarle unos minutos de oración en familia.

“Pidamos a nuestro beato la sanación de todos los enfermos y que nos ayude y acompañe en estos tiempos tan difíciles”, manifestó Monseñor.

Largo camino

Monseñor Helizandro Terán recordó que ha sido un largo trayecto el que se ha tenido que recorrer para lograr la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Explicó que fue en 1949 cuando Luca Castillo, arzobispo de Caracas para aquel entonces, da inicio a los proceso de beatificación.

Para ello, Castillo elevó a la Santa Sede en Roma todo lo relacionado con la vida y obra de Hernández.

En 1972, la Santa Sede nombra al Dr. Hernández, siervo de Dios.

En este punto, varios organismos de la  Santa Sede comienzan con la recolección de los testimonios de aquellas personas que lo conocieron, empiezan las testificaciones y se estudian las obras escritas por Hernández.

Una vez que se hace este estudio profundo, es que se nombra venerable.

El papa Juan Pablo II en 1986 firma la sentencia de venerable para el Dr. Hernández.

Posterior a ello, se inician los estudios para el nombramiento de Beato cuyo requisito indispensable es haber concedido un milagro.

En el caso del Dr. Hernández muchos son los milagros que se le atribuyen, sin embargo no es hasta el 17 de junio cuando se le aprueba un milagro concedido a una niña de 10 años.

El caso de Yaxury Solórzano fue estudiado desde la Santa Sede por un equipo médico y teológico que constata la veracidad de los hechos.

Solórzano recibió un disparo en la cabeza cuando un grupo de delincuentes quiso robar a su padre en el caserío Mangas en Guárico el 10 de marzo de 2017.

El pronóstico de la niña era grave, no le daban posibilidades de vida y si se salvaba los médicos decían que quedaría con problemas de habla, capacidad motora y pérdida de visión.

Para la sorpresa de todos, la niña se sanó completamente y los médicos atribuyeron este hecho a un milagro.

Una vez proclamado como Beato, al Dr. José Gregorio Hernández le podrán hacer culto público y será adscrito al calendario particular de la iglesia a la que perteneció.

Última etapa

Luego de la beatificación, el último paso que queda es lograr la canonización cuya proclamación permite que el Santo reciba culto universal y sea inscrito en el calendario universal de la iglesia.

Para lograrlo, debe comprobarse un milagro realizado por la intersección del ya beato.

Monseñor Terán espera que no pase mucho tiempo para que los venezolanos puedan tener la canonización de su beato, también conocido como “el médico de los pobres”. Rosanny Mattey