Impulsan actividades en materia de salud para los pueblos indígenas

0
332

Asumiendo los compromisos del Gobierno del estado Bolívar, liderado por Justo Noguera Pietri, con las etnias que hacen vida en la región, funcionarios el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de la Dirección de Salud Indígena y Dirección de Salud Ambiental, realizaron varias actividades en los municipios Sucre y Angostura, para potenciar las referidas zonas en el área de salud.

El encuentro se ejecutó en el marco de los acuerdos notificados al ministro del Poder Popular Para la Salud (MPPS) Carlos Alvarado, en su reciente visita a Ciudad Guayana.

Los habitantes de las estas etnias indígenas debatieron sobre la dotación de medicamentos, vacunación, activación de centros de diagnóstico antimalárico y la discusión del plan a ejecutar y actualización de las coordenadas en las zonas donde habitan los hermanos originarios, para traslados de emergencia ante cualquier eventualidad.

El director de Salud Indígena, Mayor José Velásquez; y el director de Salud Ambiental, Jesús Armando Ortega, junto a sus equipos de trabajo se trasladaron a las comunidades aborígenes perteneciente del bajo, medio y alto Paragua, en la población de La Paragua, municipio Angostura, para la Juramentación del Comité de Salud Indígena.

También, se efectuó una reunión con capitanes y líderes del lugar y se acordó la creación del Núcleo de Enfermería de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) y la elaboración del Plan de Jornada Médico Quirúrgico en la Comunidad Indígena de El Casabe.

En respaldo al Plan de gobierno de Justo Noguera Pietri y la lucha de emprender por defender al estado Bolívar, de los ataques de la ultraderecha venezolana, los habitantes de Puerto Cabello, Trinchera, Javillar, Colonial, El Manantial, Agua Blanca, Porlamar, Bejuquero, Barrancas, Loral, Felicidad de los Pueblos Indígenas, Sanema, Jivi, Piapoco, Parroquia Aripao, se sumaron a la actividad. Prensa Gobol/ISP