Inauguran Centro de Atención Social Para la Familia en el VEN911

0
377

Esta oficina se creó con la finalidad de fortalecer los Puestos de Atención Social Integral (PASI) y brindar salud de calidad y gratuita tanto a los connacionales que arriban al país, como a las comunidades

En un acto solemne realizado en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Telecomunicación VEN911 Bolívar, la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri inauguró el Centro de Atención Social para las Familias (CASF), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La actividad contó con la participación de la Autoridad Única de Salud, Dr. Franklin Franchi; Secretario de Seguridad Ciudadana, Alex Pantín; Coordinador del VEN911, José Zambrano; Fiscal Superior del Ministerio Público de Bolívar, Dr. Manoel Da Silva; Delegada de la Defensoría del Pueblo, Lcda. Zoraida Rondón; Representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Enrique Valles; y las directoras de los hospitales Dr, Raúl Leoni, Uyapar y Maternidad Negra Hipólita, Dra. Luz Rodríguez, Dra. Yanitza Rodríguez y Dra. Milagro Morales, respectivamente.

Esta nueva oficina viene a fortalecer los centros centinelas para el covid19, Puestos de Atención Social Integral (PASI), así como a beneficiar a los connacionales que regresen al país y a las familias que hacen vida en las comunidades bolivarenses.

Para dar inicio formal al acto presidido por José Zambrano, se realizó un recorrido por las carpas que constituyen el CASF, explicando a las autoridades el funcionamiento que tendrán las mismas en la institución.

Son 3 carpas, la oficina administrativa diseñada para atender al público donde se brindará asesoría legal, seguida del espacio donde opera la Unidad  Molecular de Alojamiento (UMA), allí se resguardarán preventivamente a las personas, tiene una capacidad para 6 personas manteniendo el distanciamiento y la privacidad entre ellos; por último se encuentra el Consultorio Médico, esta área está totalmente adecuada para realizar el proceso asistencial preventivo, de emergencia y diagnóstico a los pacientes que lo ameriten.

Con la apertura de este centro se estará brindando atención a las familias bolivarenses, articulación que se realizará con las Misiones y Grandes Misiones, “nosotros tenemos un sistema de Misiones y Grandes Misiones, concejos comunales, UBCH, si algo tiene la estructura Bolivariana es que nosotros podemos fácilmente sentarnos y orientar, aquí es bienvenido todo ese sistema”, expresó Zambrano.

También destacó la labor humanitaria del gobernador Justo Noguera, quien con empeño logró la contención del COVID19 en la región, “gracias a las medidas tempranas  que adoptó nuestro gobernador, que durante meses hizo frente a la pandemia, hoy en día se ha frenado la curva de contagios, por eso hacemos entrega de este reconocimiento por su calidad humana que ha tenido con todos los venezolanos que han regresado a su país”.

Por su parte, el Dr. Franchi aplaudió los logros que se han obtenido, destacando el trabajo realizado por el VEN911 durante la pandemia, dijo que gracias a ACNUR y otras instituciones que se han unido a este esfuerzo, hoy se materializa este Centro de Atención que será de mucha ayuda.

El VEN911 durante la pandemia ha funcionado como PASI, donde se han albergado más de 1.500 connacionales, los cuales han recibido atención médica integral, hospedaje y alimentación.

Para el representante de ACNUR, Enrique Valles Ramos, es un gran esfuerzo el que se realiza desde las instituciones para materializar todas las ayudas a los bolivarenses.

“Este es esfuerzo de muchas instituciones del estado bajo el liderazgo del excelentísimo señor Gobernador, realmente merece todo el apoyo de las instituciones que estamos aquí. En este momento estamos dando respuesta por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, pero también de las agencias asociadas al proyecto ACNUR; destacó que de igual forma estamos coordinando con otras instituciones de la ONU para que se sumen con el aporte de su granito de arena”, indicó.

Reconocen labor de instituciones

Durante el acto fue reconocida la labor de las directoras de los hospitales Uyapar, Guaiparo, Maternidad Negra Hipólita, personal médico, paramédicos, quienes se han dedicado en cuerpo y alma a la atención de pacientes positivos de Covid19.

También fue enaltecido con un reconocimiento el trabajo que ha llevado a cabo en estos tiempos de pandemia la Dra. Angélica Barroso, por la Secretaria de Comunicación e Información del Gobernador, Yoana Pineda.

Para finalizar, Zambrano informó que para este lunes 14 de diciembre se estará realizando una jornada médica que consistirá en vacunación, consulta pediátrica, prueba rápida de malaria, revaluación quirúrgica, orientación ginecológica, entre otras, por lo que extendió el llamando a comunidad asistir a este importante evento. PrensaGoBol/PrensaVEN911