Inauguran Circuito Judicial en materia de Violencia de Género en Tumeremo

0
456

Tumeremo.- La capital del municipio Sifontes vivió un día histórico cuando ayer fue inaugurada la sede del Circuito Judicial en materia de Violencia de Género, ubicada en la calle Bolívar cruce con Roscio, al lado del Centro de Coordinación Policial de Sifontes Nº 7, que además atenderá territorialmente a los municipios El Callao y Roscio.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, la jueza rectora de la entidad, Mercedes Sánchez; los alcaldes de Sifontes, Carlos Chancellor, y Piar, José Alejandro Martínez; el presidente del Concejo Municipal, José Atienza, y demás autoridades civiles y militares.

El párroco Manuel Siret, iglesia católica, y el pastor Delio Machado, de la iglesia evangélica Ciudad de Dios, bendijeron las instalaciones y abogaron por una gestión en favor de la paz y la sana convivencia familiar.
Seguidamente los magistrados Mercedes Sánchez, Carmen Zuleta, Bárbara Cesar y Héctor Coronado; las doctoras Mercedes Sánchez y Maximiliana Gil; jueza rectora y jueza coordinadora del circuito de violencia de género del estado Bolívar, respectivamente junto al Gobernador, los alcaldes y el presidente de la Cámara de Sifontes, inauguraron el recinto judicial con el retiro de la cinta azul, color emblemático del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Durante el recorrido por las oficinas, la doctora Maximiliana Gil describió cada una de las áreas administrativas, mientras que el alcalde Martínez aprovechó la oportunidad para solicitar la apertura de un tribunal de control al magistrado Coronado, petición que fue aprobada.

SUEÑO HECHO REALIDAD
La jueza Mercedes Sánchez manifestó su agradecimiento a la presidenta del TSJ y a la magistrada Carmen Zuleta por la meta alcanzada.
«Gracias a estas dos mujeres, por su empeño de trabajar en favor de erradicar la violencia contra la mujer, hoy estamos haciendo realidad el sueño de muchas otras mujeres que siempre clamaron por justicia. También quiero agradecer al Gobernador Rangel por cedernos esta instalaciones en comodato y al alcalde Chancellor por toda la colaboración que ha prestado y nos seguirá prestando».
Seguidamente, Zuleta expresó su alegría por el gran recibimiento por parte del pueblo de Tumeremo y, sobre todo, por la presentación de CH Calipso, agrupación que dedicó una canción y los pusieron a bailar al son del tambor y el cuatro.

APOYO ESTATAL Y MUNICIPAL
El gobernador Francisco Rangel Gómez ratificó su apoyo al poder Judicial y se comprometió a seguir trabajando para que se abran otros tribunales en el estado.
En tal sentido, aprovechó la oportunidad para informar que en los próximos meses será inaugurado otro tribunal con estas características en el municipio Gran Sabana. «Al mismo tiempo, apoyaré también al alcalde del municipio Roscio en la apertura de un tribunal de control».
Carlos Chancellor, por su parte, informó que el apoyo no solo es de palabras sino de hecho. «Desde el momento en que estuvieron las doctoras Mercedes Sánchez y Maximiliana Gil, nos pusimos a la orden y realizamos algunos trabajos que faltaban, y en esa misma dirección seguiremos apoyando».
Finalmente, José Atienza felicitó la gestión del Gobernador y de los funcionarios del Poder Judicial, e invitó a todas las mujeres a contribuir con el funcionamiento de esta instancia que viene permitirá cambiar la cultura de la violencia por una cultura de paz».
Este nuevo circuito estará bajo la responsabilidad de la jueza Maximiliana Gil, quien contara con dos tribunales con funciones de control y otro de juicio, con sus respectivos jueces, a través de los cuales se podrá administrar justicia en materia de violencia de género.

PLACA DE RECONOCIMIENTO
En nombre del TSJ, la magistrada Carmen Zuleta hizo entregó de una placa de reconocimiento al Gobernador Francisco Rangel Gómez, quien la recibió en compañía de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel.
La institución judicial contará con un equipo humano calificado en áreas de psicología, psiquiatría, medicina, educación, derecho y trabajo social, con lo cual se busca apoyar a cada víctima con secuelas graves y traumáticas.