Incautan 12 kilos de oro en equipaje de dos viajeros en Colombia

0
1207

La Policía y la Fiscalía de Colombia incautaron 38 lingotes de oro (11,63 kilos) que transportaban dos personas que pretendían llevarlas en su equipaje de mano desde el aeropuerto de Inírida (Guainía, este del país) a Bogotá.

El oro, valorado en unos 2.400 millones de pesos (640.000 dólares) y aprehendido el pasado 7 de abril, habría sido extraído de forma ilegal, según aseguró la Fiscalía en un comunicado remitido este lunes, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

“En las verificaciones se constató que los viajeros no tenían certificados de origen ni documentos que respaldaran la tenencia del oro”, detalló la Fiscalía, que impuso medidas cautelares de embargo y secuestro de los bienes aprehendidos.

Además, añadió que tienen indicios que los lingotes de oro están relacionados con un “modelo de lavado de activos”.

En el departamento de Guainía, junto a los vecinos Vaupés y Amazonas, fronterizos con Brasil, se desarrollan múltiples actividades de minería ilegal, fuente de financiación para grupos armados y disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerza Armada Revolucionaría de Colombia (FARC).

El total de hectáreas afectadas por la explotación de oro de aluvión en Colombia aumentó un 6% respecto a la cifra registrada en 2018, según el último informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dentro de este aumento también se produjo un incremento de la destrucción de áreas protegidas que hacen parte de los Parques Nacionales Naturales, por la extracción tanto de oro como de otros minerales o carbón. AGENCIAS/ GLOBOVISION