Inces estrena plataforma para Registro de Contribuciones Parafiscales

0
1306

Con el objetivo de rescatar los valores de producción y oficios, el Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (Inces), desarrolla importante programas de formación dirigidos a jóvenes y adultos, quienes luego de su capacitación se integran al campo laboral, contribuyendo al crecimiento económico de la nación.

Así lo informó  Ruth Jiménez, gerente regional de la institución, quien visitó la sede El Diario de Guayana en compañía de Fransua Morillo, jefe de convenio; y Alexia Campos, comunicadora social, para hablar sobre los logros y proyectos de la organización que arribó este 22 de agosto a sus 59 años de trayectoria.

Para celebrar este nuevo aniversario, el Inces estrenó plataforma digital para el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales, mediante la cual las instituciones tendrán acceso vía on-line para registrarse, actualizar datos, reportar pagos, solicitar solvencias y ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

“Ya no es necesario asistir a nuestras sedes para declarar, ahora todos los trámites pueden hacerse en la web www.inces.gob.ve”, informó Jiménez, quien al mismo tiempo recalcó que durante 45 días los usuarios tendrán la posibilidad de asistir a las oficinas, en caso de tener alguna duda al ingresar al sistema, de lo contrario cualquier gestión deberá realizarse en el sistema electrónico.

FORMACIÓN GARANTIZADA

El Inces nació para formar y capacitar, pero tomando en cuenta las nuevas necesidades del país y de sus habitantes, pone en práctica una nueva filosofía: formar produciendo y producir formando.

Detalló la Gerente Regional, que en Ciudad Guayana se cuenta con el Inces Construcción, Metalmecánico y Automotriz. En cada uno, se desarrollan importante programas de capacitación en distintas áreas como: herrería, carpintería, gastronomía, textil, entre otras.

Explicó que el actualmente a través del Centro de Formación Automotriz (CEMA), se dictan cursos de frenos y mecánica liviana. Además, hoy en día están fabricando pastillas de freno las cuales serán ofrecidas a las empresas públicas de la localidad para garantizar el mantenimiento de su flota de vehículos.

Igualmente comentó que en el Inces Industrial y el Construcción, los cuales funcionan en El Roble, San Félix, los participantes tienen la oportunidad de prepararse en talleres de herrería y carpintería apara aprender a realizar desde ruedas para portones, camas, puertas, hasta ataúd.

“Actualmente nuestros alumnos están haciendo ataúd, los cuales son vendidos a las comunidades a precios muy accesibles. Hay casos en los que solo con facilitarnos los materiales realizamos el ataúd y así ayudamos al pueblo más necesitado”, dijo Jiménez.

La funcionaria también habló sobre el Inces Manuel Piar, ubicado en Puerto Ordaz, allí el proyecto bandera es el textil, por lo que sus participantes aprenden de la mano de expertos a confeccionar uniformes escolares, bolsos, carteras y todo lo relacionado a la lencería de salud.

“También desarrollamos nuestros cursos de gastronomía, mediante los cuales hombres y mujeres aprenden a realizar panes dulces, saldos, cachitos, pizzas y una variada gama de dulcería”. Explicó, que de estas formaciones han nacido muchas panaderías populares, con las cuales se ofrece este servicio a las comunidades a precios solidarios.

En Ciudad Bolívar, municipio Heres, hay dos sedes. En una tenemos la parte gastronómica-turística y en la otra -Negro Primero- ofrecemos cursos de carpintería y metalmecánica.

En Upata, municipio Piar, al sur del estado Bolívar, se encuentra el Inces que desarrolla principalmente el área agrícola, aunque también está desarrollando el programa textil.

Ruth Jiménez señaló que en lo que va de año, a través de sus cursos de capacitación, el Inces ha formado en todo el estado Bolívar más de 13 mil personas, las cuales hoy en día aplican sus conocimientos en diversas áreas como carpintería, herrería, textil, metalmecánica, gastronómica, entre otras, con lo cual contribuyen al desarrollo económico y productivo del país.

PLAN CHAMBA JUVENIL   

 Respecto al Plan Chamba Juvenil, Jiménez destacó que ha sido un proyecto favorable que hoy en día ya alcanzó el rango de ley. “Actualmente tenemos mil 200 jovenes entre 15 y 18 años en formación”.

Explicó, que luego de un año de formación, los jóvenes deben pasar por una serie de pruebas para evaluar las capacidades adquiridas, de acuerdo a este resultado son insertados en las diversas empresas básicas donde se garantiza su pasantía.

OTRAS CERTIFICACIONES

Pensando en el bienestar y progresos del pueblo, el Inces se hace presente en cada rincón y lleva sus programas de formación hasta las comunidades. Tal y como lo comentó Jiménez, próximamente estarán certificando los saberes de aquellos indígenas que hacen vida en San Elena de Uairén. “Allí, nuestros indígenas tienen un amplio conocimiento de los territorios y parques naturales, por eso certificaremos como guías de turismo a 400 hombres y mujeres”.

La Gerente Regional catalogó al Inces como “el maestro pueblo”, ya que a través de sus diversos planes de adiestramiento el pueblo enseña al pueblo importantes oficios que ayudan a recatar los valores productivos. Nancy Suárez Albino /nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve