Indígenas han sido protegidos con 800 dosis de vacunas

0
782

La labor realizada entre la Dirección de Salud Indígena y el servicio para el Control de Enfermedades Endémicas y Asistencia Sanitaria al Indígena (Cenasai), adscritos al Instituto de Salud Pública (ISP), ha permitido aplicar un total de 800 dosis de vacunas a pueblos originarios del estado Bolívar, durante este año 2018.

Informó el presidente del ISP, Franklin Franchi, que sumado a las 800 dosis se han atendido 500 personas a través de jornadas itinerantes donde médicos y vacunadores garantizan asistencia, lo cual complementa el servicio de los Agentes Comunitarios de Atención Primaria en las comunidades.

“Ejemplo de este trabajo fue la visita a la población San Francisco de las Babas en el municipio Angostura, donde se dio continuidad al Plan de Inmunización nacional, aplicándose las vacunas pentavalente, toxoide tetánico diftérico, poliomielitis, hepatitis B, SRP y SR”, comentó.

Otra de las jornadas fue en el bajo Paragua, también del municipio Angostura, donde fueron atendidos niños, adultos y embarazadas; además se nebulizaron 561 viviendas para disminuir la proliferación del mosquito transmisor de malaria.

“La articulación de Salud Indígena con Cenasai es fundamental para llevar el acceso a la salud a nuestros pueblos más vulnerables, acción que es prioridad para el Gobierno nacional y el gobernador Justo Noguera. Mediante una planificación itinerante y un equipo médico,llevan adelante la premisa de evitar enfermedades o tratar las patologías encontradas de forma inmediata”, explicó Franchi.

Es de recordar que la semana pasada se sostuvo un encuentro con capitanes indígenas del bajo, medio y alto Paragua, donde se acordó la ejecución de operativos antimaláricos para la entrega de medicamentos, insumos e insecticida en estas áreas. La instalación de un servidor de información fue uno de los aspectos abordados para asegurar la eficaz comunicación con dichas comunidades.

El Presidente del ISP aplaudió la colaboración y receptividad de los pueblos indígenas, tanto para apoyar las actividades como para retransmitir el mensaje de prevención de enfermedades que se emite durante las charlas de salud realizadas. Prensa ISP