Indira Urbaneja: Venezuela tiene que pasar a una etapa de madurez

0
770

La analista y consultora política, Indira Urbaneja, compartió durante entrevista en Vladimir a la Una por Globovisión que la oposición venezolana no se puede catalogar  como una “unidad plural donde todos tienen espacios”, por el contrario, consideró que “hay muchas oposiciones porque hay muchos intereses y muchos proyectos personales”.

“Dentro de esa oposición variopinta están varios niñitos que desde chiquitos le dijeron que iban a ser presidentes del país (…) Si no fuese así los vieras declinando sus posturas personales y haciendo un llamado a la unidad”, sostuvo.
A su juicio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “como espacio de convergencia funcionaba, fue por ejemplo la que dio la victoria del 2015 a la oposición”, pero cree que a esta última  “le hace falta primero que nada un plan y un centro de coordinación”, además los calificó como “inmediatistas”.

“Mi plan como oposición no puede ser simplemente vamos a desalojar el chavismo y a Maduro de Miraflores. Ese puede ser una consecuencia pero no un plan”, sostuvo.

Detalló que “ese no puede ser tu objetivo, tu objetivo tiene que ser ofrecerle al país planes y proyectos (…) No se trata nada más de cambiar al presidente de la República, se trata de cambiar el modelo”, dijo.

“Venezuela es una República adolescente que tiene que pasar a una etapa de madurez para que tengamos una sociedad y una politica madura (…)Tenemos un país fragmentado con un tejido social deshecho”, lamentó.
Cree que la Constitución “necesita algunos cambios, algunos ajustes. El primer cambio que yo le haría a la Constitución sería el tema de la alternabilidad. Esto de la reelección indefinida no es sano para ninguna democracia”, opinó.

Añadió que “Venezuela no es una prioridad en la agenda de los Estados Unidos” y “se podría decir que se va a mantener la misma postura hacia el país”
“Cuando el país sea nuestra prioridad, cuando nos duela primero a nosotros, entonces quizás sea la prioridad de otros”, indicó.

“El gobierno se apartó de la vía democrática”.
Urbaneja señaló que “el Gobierno se apartó de la democracia al no aceptar la disidencia, y el otro sector se amparó en la antipolítica”.

Cree que la administración del presidente Nicolás Maduro heredó algunos problemas estructurales del mandato de Hugo Chávez.

“En el gobierno de Chávez no había compromiso, le tenían miedo al líder, no le decían la verdad. Se fue gente muy buena y capaz pero incurrieron en complicidad al callar”, reveló.
Relató que se separó del chavismo por una diferencia que tuvo con un familiar de Diosdado Cabello. “Fue allí donde me di cuenta que no estaban comprometidos con Venezuela sino con los intereses propios”.

A su juicio, “cuando Chávez asumió el poder se encontró con problemas estructurales que no supo resolver, uno de ellos fue la economía rentista”.

Finalmente lamentó que los venezolanos vivamos “entrampados entre dos polos políticos que defienden sus privilegios y no atienden las necesidades de la población”. Globovision