Industria de Alimentos pide resolver crisis del sector

0
130

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, advirtió que la industria se encuentra en una situación crítica con materias primas e insumos y señaló que la deuda en el sector asciende a 1.022 millones de dólares.

En consecuencia solicitó con carácter urgente la instalación de mesas técnicas con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, para presentar un cronograma que permita aumentar la producción en 22%. Enfatizó que más allá de las reuniones, deben brindarse resultados concretos al país.

Consideró que lo más importante es obtener una liquidación constante de divisas y para ello propone un esquema para jerarquizar, a través de un presupuesto, las divisas para este año. Agregó que los productos complementarios de la industria podrían pasar a tasa Simadi.

Pidió que sean tomadas en cuenta sus propuestas considerando que 50% de los productos de la red pública son producidos y distribuidos por la empresa privada.

«Estamos dispuestos a reunirnos con el gobierno para que asignen las divisas, sin tener que modificar sus sistemas de control de cambio», afirmó Baraybar y aclaró que las reuniones no deben ser utilizadas para debatir sino para buscar soluciones concretas.

Baraybar señaló que «si las autoridades no liquidan las divisas los proveedores no nos despacharán la materia prima», y en caso contrario si la deuda es cancelada Cavidea se compromete a mantener la producción de alimentos del 2014.

Afirmó que la industria de alimentos están produciendo a la máxima capacidad posible con los recursos que tienen. «Tenemos una lista de recursos mínimos que son necesarios para poder satisfacer las necesidades, es por eso que necesitamos reunirnos con el gobierno».

Baraybar señaló que la deuda puede ser saldada con parte de los 8.000 millones de dólares que fueron asignados por el Ejecutivo para importación de productos fabricados desde el extranjero y agregó que «por cada dólar invertido en un producto del extranjero en Venezuela se producen cinco veces más».

Baraybar aprovechó para aclarar que «nosotros no necesitamos dólares. Nosotros producimos y vendemos en bolívares. Los dólares se los pedimos al Banco Central y ellos le pagan directamente a los proveedores en el extranjero».

Señaló que el gremio está dispuesto a adquirir insumos, como repuestos y maquinarias, a un tipo de cambio mayor. Esto, siempre y cuando el incremento sea reconocido en la estructura de costos y el precio final del producto.