«Inestabilidad política y violencia en Haití empujan flujos migratorios»

0
3712

MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que la inestabilidad política en Haití, así como la pobreza y la violencia, impulsan los recientes flujos migratorios de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano.


«En el caso de Haití (…) hay mucha inestabilidad política, no olvidemos que asesinaron al presidente y que hay mucha confrontación», indicó el mandatario mexicano a periodistas, en su habitual rueda de prensa diaria.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros el pasado 7 de julio, mientras que el 14 de agosto la empobrecida nación registró un terremoto de 7,2 grados que dejó severas afectaciones.
López Obrador dijo que como parte de la violencia en Haití, el Gobierno mexicano no ha podido completar la entrega de más de 1.000 toneladas de víveres y ayuda tras el terremoto, ya que al acercarse el navío mexicano a Puerto Príncipe «empiezan las agresiones, balazos».
«Estamos hablando de Puerto Príncipe, no de cualquier puerto. Entonces hay una situación muy difícil en Haití de inestabilidad política, de violencia, eso se tiene que tomar en consideración», explicó el mandatario mexicano, al justificar los recientes flujos migratorios.
López Obrador reiteró su propuesta de atender los problemas de origen que dan lugar a la migración, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de otras naciones, además de combatir a las bandas de traficantes de migrantes que operan en territorio mexicano. XINHUA