Inflación de 2015 se ubicaría en entre 110% y 112%

0
665

El economista Jesús Casique aseguró que el mercado está «seco y sin oxígeno de divisas» debido a la corrupción, fuga de capitales y caída de reservas internacionales que ha generado el complejo control de cambio establecido en Venezuela.

La afirmación la hizo en el programa Vladimir a la 1, donde planteó que el gobierno no termina de arrancar con este nuevo sistema cambiario que va a ser inviable e insostenible a 6,30 bolívares por dólar», argumentó.
Agregó que «no entiendo cómo anuncian un sistema cambiario y el Sicad no arranca, paralizado completo el país, sector manufactura, sector comercio, ahí lo que está es una crisis económica, atravesando una estanflación, caída del PIB y con la mayor inflación del mundo que en el 2014 cerró en un 68,5%y para este año se estima que esté entre 110 y 112 porciento»
Aseveró que el gran desequilibrio y la «impresionante» corrupción que ha generado el control de cambio tienen que ver en cómo el exministro Rafael Ramírez manejó la economía, «el señor Rafael Ramírez pulverizó la economía».
Casique destacó «aquí no hay guerra económica, lo que hay es una guerra cambiaria porque quien maneja el grueso de los divisas que son las exportaciones petroleras y quien las administra y las distribuye es el gobierno central, entonces cual es la guerra económica, la guerra económica es el control de precios arcaicos, primitivos que no te permite de alguna forma u otra ajustar precios, tienen un control de cambio que lo que ha generado son corruptelas».
Manifestó que la sugerencia de los economistas era una liberación del control de cambio pero primero una unificación cambiaria con una tasa de entre 45 y 50 bolívares por dólar y ofreció la participación de todos los técnicos venezolanos para buscar solución a los problemas del país, sentados alrededor de una mesa en los que se reviesen causas y efectos.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana