Inflación hace que el bolívar pierda valor

0
75

El economista Ronald Balza, afirmó que existe una relación entre la base monetaria o dinero primario y la expansión secundaria de dinero que hacen los bancos.

Señaló que como la inflación ha sido tan importante en los últimos años, el peso de los depósitos que generan intereses es cada vez menor porque no es rentable para el venezolano ahorrar.

«Quien tiene bolívares en principio no tiene incentivos para ahorrar porque el bolívar pierde valor cada día. Eso nos coloca en una situación de comprar cualquier cosa que vayamos a utilizar. No tenemos muchas alternativas sino comprar bienes cuyos precios suben cada día más. Tenemos cada día más dinero y podemos comprar cada día menos», detalló.

Por otra parte, Balza indicó que Venezuela tiene una economía monoproductora y monoexportadora dependiente de las importaciones que requiere gran cantidad de divisas para garantizar el consumo y los insumos que se importan.
«Si (la economía) fuera distinta, no necesitaríamos que el Gobierno vendiera los dólares que provienen de una única fuente y tendríamos acceso a divisas de fuentes diferentes. Eso permitiría que tuviéramos una economía más grande y más fuerte, con empleos mejor remunerados, que implican una cantidad de divisas mucho mayor», dijo.

Por ende, resaltó que no hay una cantidad de divisas que haga que la economía funcione, ya que la economía debe generar sus propios ingresos en divisas y eso requiere una manera de organizarse diferente.