Inflación podría bajarse en 3 o 5 años

0
265

Caracas.- El economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, aseguró que por las actuales condiciones económicas que está pasando Venezuela, ésta requiere el apoyo de organismos internacionales. Estima que la nación necesita entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

“Los dólares que el país consiga se deberían destinar a reforzar las reservas internacionales, inyectar recursos al aparato productivo y sostener subsidios para la población más vulnerable”, dijo.

Puente aseguró durante una entrevista para el diario Contrapunto, que con esta ayuda internacional “en seis a ocho meses puedes tener anaqueles razonablemente abastecidos”.

Para el economista otras de las soluciones económicas para Venezuela sería el desmontaje del control de cambio, a su juicio es un elemento fundamental.

“La principal camisa de fuerza que tiene esta economía es el control de cambio”, porque no es solo el control, sino la existencia de varios tipos de cambio. Además, el tipo de cambio oficial es 170 veces inferior al paralelo“, explicó.

Las soluciones son, afirma el economista, las que indica el sentido común. Si se aplicaran, razona, la población sentiría el beneficio en meses (aun cuando problemas más severos, como la inflación, no se frenarán tan rápido).

Estos son los tiempos que calcula:

  1. a) Con ayuda internacional y dólares para promover la producción nacional, “en seis a ocho meses puedes tener anaqueles razonablemente abastecidos”, avizora el economista.
  2. b) El crecimiento de la economía se puede recuperar en 12 o 14 meses.

c) Bajar la inflación precisa de, por lo menos, tres a cinco años.