Inicia Semana Mundial de Lactancia Materna

0
56

La Gobernación de Bolívar, Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Fundación Regional El Niño Simón, ONG Amamanta Bolívar y Alcaldía del municipio Heres iniciaron la Semana Mundial de Lactancia Materna en el estado, impulsando tal práctica como elemento clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.
La presidenta del ISP, Dra. Doris Cabello, señaló que se trata de una fiesta celebrada en más de 120 países, este año bajo el slogan “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible” debido a los beneficios que proporciona y que son fundamentales para impulsar diversas áreas de la dinámica social.

En primer lugar mencionó el área de nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza. “Debido a que la leche materna aumenta el coeficiente intelectual formaremos adultos más productivos, no cuesta dinero y cubre los requerimientos nutricionales a los menores de 6 meses”.

La segunda área se trata de la supervivencia, salud y bienestar ya que es el mejor comienzo nutricional para la vida. “En el niño se minimiza el riesgo de contraer enfermedades pues la leche materna es la primera vacuna; en la madre aporta salud y bienestar”, expresó Cabello.

Le continúan los alcances ecológicos por ser un alimento natural que no produce contaminación ni desechos, a diferencia de las fórmulas lácteas que necesitan químicos, agua y materiales para envasar.

Finalmente está la productividad, sobre todo en Venezuela donde se cuenta con leyes (Constitución Nacional; Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna; Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras) que permiten a las madres un tiempo estipulado para lactar, lo cual refuerza la salud infantil y evita que estas trabajadoras se ausenten para atender las enfermedades que enfrentan los niñ@s no amamantados.

“Debemos insistir en la alimentación de nuestros pequeños: la lactancia es exclusiva hasta los 6 meses”, dijo.