Inician actualización terapéutica antimalárica

Así lo informó la titular de Salud Ambiental, Ángela Martínez

0
197

A fin de adiestrar a todo el personal asistencial adscrito al Instituto de Salud Pública (ISP), la Dirección de Salud Ambiental inició un ciclo de actualización terapéutica antimalárica en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, para posteriormente darle continuidad en el resto del estado Bolívar.

Así lo informó la titular de Salud Ambiental, Ángela Martínez, quien destacó que siguiendo instrucciones del Gobierno nacional, del gobernador Francisco Rangel y de la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, se está capacitando a personal médico, de enfermería, auxiliares, Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps), promotores sociales y equipo de Malariología.

“Con esta estrategia implementada en el 2017 damos un paso más en la formación, actualización e intercambio de saberes enfocados en la detección temprana, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno – especifico en caso de paludismo”.

Aseveró Martínez que el objetivo principal de este ciclo formativo – que se extenderá hacia todo el estado – consiste en evitar casos de malaria complicada y disminuir las muertes por tal enfermedad; es por ello que aunado a las constantes capacitaciones al personal de Malariología, ahora se activa el proceso educativo a todo el equipo asistencial.

“Cuando los usuarios acudan al centro de salud todo el personal debe ser capaz de identificar o al menos sospechar de un posible caso y remitirlo al centro diagnóstico de malaria más cercano, de manera que pueda ser evaluado y se le tome la gota gruesa al paciente”, indicó.

Agregó además que “en el estado Bolívar debemos estar pendientes de los episodios febriles, mucho más si se ha visitado una zona de riesgo para malaria. Ante toda fiebre hay que practicarse la gota gruesa ya que es la manera más idónea y rápida para demostrar si existe el parásito en nuestro organismo”.

Simultáneamente, este 2017 Salud Ambiental trabajará de la mano con el programa “Salud va a la Escuela” para reforzar el combate contra el zika, chikungunya, dengue y paludismo en escolares, a través de charlas, conversatorios e incentivando la tarea escolar en este ámbito.