Inician Ferias Escolares para la venta de más de 4 millones combos

0
581

Este miércoles iniciaron las Ferias Escolares con la venta de 4 millones 899.120 combos, con la intención de complementar la entrega de morrales y útiles por parte del Gobierno Bolivariano, en las que se podrán adquirir útiles a precios accesibles, informó el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz.


En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), precisó que estas ferias estarán instalándose progresivamente en los circuitos escolares o planteles en todos los estados del país, esto con el fin de contrarrestar la especulación de los establecimientos privados. Este miércoles la jornada arrancará en el estado Cojedes.

“Esta es una actividad complementaria de la entrega de morrales, así que cada estado está haciendo su metodología de distribución de acuerdo con las características de la entidad. Los padres o representantes que van a realizar la compra deberán tener algún elemento, como la inscripción o la convocatoria del plantel, que identifique que de verdad necesita los útiles”, indicó Istúriz, desde la sede del Ministerio para la Educación, ubicado en Caracas.

Agregó que también colocarán ferias en establecimientos para la venta al público como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Mercal. Incluso, los combos serán  vendidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los precios de los combos escolares varían, dependiendo de la etapa. Para inicial se expenderá 1 millón 736.269 combos que contienen témpera, papel lustrillo, tijera y cuaderno de 100 hojas, el cual tendrá un costo de 93 Bolívares Soberanos (Bs. S), a diferencia de los comercios donde un combo como este tiene un precio de 980 BsS.

Para primaria estarán distribuyendo 1 millón 700.851 bolsas que tienen seis lápices de madera, sacapuntas, borrador, colores, pega blanca, juego geométrico y cuadernos, con un valor de 182 Bs. S, mientras que en el mercado privado lo ofrecen en 1.840 BsS. 

Mientras que se venderá 1 millón 462 mil combos para educación media que cuenta con seis lápices, sacapuntas, borrador, colores, compás, pega blanca, juego geométrico, cuaderno de 100 hojas  y una libreta, con un costo de 193 Bs. S. En cualquier comercio tiene un precio de 2.020 BsS.

Estos precios incluyen los gastos de traslado, las bolsas y el pago del personal que se dedicará al empaquetado, distribución y venta de los mismos, precisó el ministro.

Continúa la entrega de morrales

Durante la entrevista, el ministro para la Educación enfatizó que todavía están en proceso de entrega de morrales tricolores, al tiempo que acotó que hasta la fecha han entregado 1 millón de kits de uniformes, para luego distribuir los zapatos clásicos y deportivos.

“Lo estamos entregando sin cobrar, por los momentos, porque si nosotros decimos que no entregamos nada si no pagan, sería discriminatorio, por lo que después la gente tendrá el mecanismo para hacerlo. El bono escolar es de 200 Bs.S que debe ser usado para compra de los útiles de los niños, con lo que van a poder pagar los 50 BsS del morral con los útiles incluidos, 50 BsS el uniforme y 50 BsS los zapatos. Quedarían 50 Bs.S que los padres podrán usar para comprar cualquier cosa que los niños necesiten”, detalló Istúriz.

Precisó que en su totalidad son 5 millones de uniformes, 5 millones de útiles, 4 millones de morrales para 7 millones de millones de niños, niñas y adolescentes.

“Todos estos aportes que da el Estado es para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad, al tiempo que garantiza a todos los muchachos de la patria su acceso a la educación en igualdad de condiciones y de oportunidades”, declaró para AVN. AVN