Inician preparación de Feria del Orinoco 2019

0
905

La alcaldía de Ciudad Bolívar y los cuerpos de seguridad del estado Bolívar comenzaron a definir el esquema del dispositivo de protección ciudadana que se aplicará durante la próxima Feria del Orinoco 2019 en Ciudad Bolívar, capital de la entidad.


Así lo manifestó el alcalde de esta capital, Sergio Hernández, en el marco de una reunión efectuada este lunes con autoridades de la Policía Municipal de Heres, Policía de Bolívar, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y varios entes con competencia en el área turística y cultural que forman parte del comité organizador de este evento.

Hernández explicó que el objetivo es preparar un plan que garantice la protección de los visitantes y población local que acuda a las áreas del Paseo Orinoco para disfrutar de las actividades que tradicionalmente se realizan en el marco de la Feria del Orinoco.

Recordó que la Feria del Orinoco es un evento de 10 días de duración que se realiza cada año cuando el río Orinoco comienza a “cabecear”, es decir, cuando se inicia el descenso del nivel de sus aguas al terminar el período de invierno, entre finales de julio y principios de agosto.

En ese momento, el río se llena con gran cantidad de Sapoara, especie de pescado de río característico del Orinoco, que se reproduce en las lagunas ribereñas del mismo y que pasa al Orinoco en invierno para continuar su ciclo de crecimiento.

Debido a esto, la Feria del Orinoco se ha caracterizado por la presencia de decenas de pescadores que llenan los espacios entre el Puerto Blohm y el Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, para lanzar sus redes y capturar sapoaras y otras especies que luego venden al público en numerosos puestos colocados a lo largo del Paseo Orinoco.

Adicionalmente, se instalan puestos de comida típica de la región y se realizan numerosos eventos culturales y recreativos para disfrute de niños, adultos y adultos mayores.

Según estimaciones en los últimos cinco años la Feria del Orinoco ha registrado un promedio de 150 mil visitantes en cada edición, incluyendo miles de turistas provenientes de los estados orientales del país y región capital.

“Queremos la máxima seguridad para los visitantes y nuestra población local, pues esta es una oportunidad para compartir en paz y demostrar que Ciudad Bolívar tiene un enorme potencial turístico”, señaló el alcalde. AVN /FOTO: ARCHIVO EDG