Iniciarán dragado del Río Orinoco

0
1784

En las próximas semanas iniciará el dragado del Río Orinoco para garantizar el transporte y comercialización de mineral y derivados, así lo informó Ramón Velázquez, ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) quien estuvo  en el estado Bolívar y realizó una cordial visita a Ferrominera para constatar las condiciones de operatividad fluvial de la industria.

El titular de Minea destacó en el encuentro sostenido con el presidente de nuestra empresa, Isaías Suárez Chourio, el reimpulso que realizará al acondicionamiento de los canales de navegabilidad, los cuales estarán listos en 30 días, contados a partir del inicio de los trabajos.

Velázquez explicó que han estado revisando con el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) las tareas críticas para dar respuestas, dada la importancia de la operatividad de los canales fluviales para navegación y los hechos comerciales que allí ocurren.

“Estamos cumpliendo los trámites administrativos de la contratación y honrando los compromisos pendientes. La empresa Sidutrade N.V., será la responsable de ejecutar los trabajos de dragado y limpieza de los canales de navegación, para que Ferrominera y las industrias de Guayana sigan aportando al desarrollo de la Patria”, indicó el ministro.

El  equipo del Minea junto a la presidencia de la ferrosiderúrgica , realizaron un recorrido por el muelle, y conocieron los sistemas de carga y de trasferencias de material ferroso.

La navegabilidad de los ríos es uno  de los eslabones principales en la cadena productiva hierro-acero, que pasa por la producción en si, comercialización y la variable del precio. En pocos días los canales del Orinoco estarán en condiciones para transportar sus productos a los mercados y sumar puntos a la economía.

Mantenimiento garantizado por 1 año

Doménico Bruni, representante de la empresa Sidutrade N.V., explicó que llevarán el calado a 30 pies, de acuerdo las recomendaciones técnicas de este caso.

Los sectores de Aramaya, Yaya y Guaruapo se trabajaran como zonas críticas en la primera etapa, y progresivamente acometerán las áreas circundantes. La referida empresa realizará el calado y mantenimiento de los canales fluviales, por un año, según se acordó en la contratación.

Detalló que en pocas semanas se colocaron las dragas sobre el Río Orinoco e iniciarán la limpieza de sedimentos y cualquier residuo que pueda impedir el óptimo paso de las embarcaciones.

Finalmente el ministro Velázquez felicitó a los trabajadores del hierro por mantenerse firme y les llamó a seguir cumpliendo con el Plan de Patria y producir para el  impulso  del país. “Salgamos con alegría este próximo mes de abril a defender la Patria y nuestros recursos”, resaltó.