Inició registro de colombianos en Venezuela

0
115

Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar, Miranda, Vargas y Distrito Capital son los siete estados en los que se desplegó un operativo para registrar a los ciudadanos colombianos que residen desde hace muchos años en nuestro país.

Aunque esta actividad se realizó en las Plazas Bolívar, San Félix, no escapó de esta realidad.

Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado, Teodardo Porras, secretario general de Gobierno, Heriberto Aguilera, alcalde encargado del municipio Caroní, y Justo Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fueron algunas de las personalidades que hicieron acto de presencia cerca del busto de Bolívar.

Aunque la actividad lleva por nombre «Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz», para Teodoro Porras, secretario de Gobierno, no es un partido político que se está creando, sino una nueva forma de privilegiar aquellos ciudadanos extranjeros que han aportado su granito de arena por Venezuela.

PROCESO DE REGISTRO
A la actividad asistió solo un porcentaje de los colombianos convocados, pero se espera que en los próximos días se habiliten varios puntos de inscripción que permitirán gozar a los extranjeros de una documentación legal.

«Antes, un colombiano con pasaporte no podía comprar en un Pdval. Ahora sí lo podrá hacer», declaró Porras.
Eriberto Aguilera, alcalde encargado, manifestó que la actividad reivindicó la unión y hermandad evidente entre dos pueblos hermanos.

«Aquí no hay discriminación. Al contrario, estaremos trabajando en lo que sea necesario para que aquellos problemas que existan en materia de documentación de los hermanos colombianos, sean resueltas y, juntos, con los gobiernos nacional, regionales y municipales, sigamos apostando por la paz».

Para Xiomara Mendoza, colombiana y residente en Venezuela desde 1970, es fundamental que se realicen este tipo de actividades para seguir solventando los problemas en la frontera.

«Este país nos ha brindado la oportunidad de tener nuestra familia, y ahora con la documentación legal, podremos transitar libremente».

UNIÓN ENTRE AMBOS PAISES
A pesar de que el cierre de la frontera ha originado una serie de inconvenientes, este nuevo movimiento creado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, pretende brindar ayuda en momentos difíciles.

Aunque no se conoce la cifra exacta de colombianos en la nación, se prevé que una vez terminado el censo, puedan contabilizarlos.

Al respecto, Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado, declaró que Venezuela es «un pueblo de paz» que siempre estará apostando por el diálogo y el respeto entre los pueblos. A su juicio, no hay cabida para la división, la enemistad y mucho menos un enfrentamiento entre países.

De la misma forma destacó que el pueblo colombiano siempre será bien recibido en Venezuela, una tierra que ha permitido a miles de hermanos colombianos echar raíces, forjar un futuro y vivir dignamente como venezolanos en un suelo soberano y libre donde no hay discriminación, ni persecuciones, desplazados ni paramilitarismo.

«AMOR CON AMOR SE PAGA»
El mirador de Angostura, en Ciudad Bolívar, recibió también a centenares de colombianos radicados en la capital del estado que acudieron a la primera jornada para registrarse.
En el acto, estuvo presente el esgrimista y candidato por el Psuv, Rubén Limardo, quien mostró su solidaridad con los extranjeros.

Oscar Delgado, ciudadano colombiano que habita en Guayana desde hace siete años, narró que el país le ha abierto las oportunidades para superarse y mantener a su familia.
«Si nos legalizan como venezolanos, gozaremos de una vida más organizada y mejorará nuestra calidad de vida».

PROBLEMA FRONTERIZO
Colombianos y venezolanos en Guayana clamaron por la pronta solución del conflicto que mantienen ambas naciones. «Tienen que realizar varias reuniones que permitan diseñar estrategias necesarias y así solucionar de una vez por todas el percance», dijo Clemente Espinoza.
Mientras tanto, los extranjeros siguen agradeciendo la iniciativa impulsada por Nicolás Maduro, para seguir construyendo «la patria socialista».