Inició vacunación contra el Covid-19 en hospital Ruíz y Páez

0
219

Autoridades exhortan a la población a seguir cuidándose

Este 22 de febrero inició el proceso de vacunación contra el Covid 19 en el Hospital Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar. Allí el gobernador Justo Noguera Pietri en compañía de la autoridad única de la salud en el estado Bolívar, Dr Franklin Franchi, reiteró que este primer lote de vacunas de Sputnik V que llegó a la región es para atender al personal de salud que está en primera línea de combate contra el Covid 19.

Será vacunado el personal de los tres hospitales centinelas, el Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar, Raúl Leoni en Guapiaro y el Vera Zurita en Santa Elena de Uairén.

Este lunes la enfermera Ana Belisario, la trabajadora de mantenimiento Octaviana Guzmán y la Dra. Yeliuska Bello, quienes cumplen funciones en el área Covid del Ruiz y Páez fueron las primeras en recibir la dosis.

El Dr. Franchi detalló que las vacunas llegan por lotes porque estas no pueden estar almacenadas por mucho tiempo. Es decir, que al momento que llegan hay que iniciar con la vacunación respetando siempre la cadena de frío.

Igualmente señaló que seguirán llegando dosis para vacunar al sector salud privado, demás hospitales y a los que laboran en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Franchi agregó que la atención se irá dando según los lineamientos dados por el Gobierno nacional.

Primero sector salud y posteriormente las brigadas casa por casa, personal de seguridad y adultos mayores.

Pese a la llegada de la vacuna, la autoridad exhortó a los ciudadanos a seguir cuidándose ya que la inmunización solo evita que la persona se enferme de gravedad pero aún puede contraer el virus y contagiar a los demás.

“Hay que seguir usando los mecanismos de seguridad, el Covid seguirá este año entre nosotros y posiblemente continúe para el 2022”, dijo.

Desmiente brote

Con respecto a los rumores que se han corrido de un brote de Covid -19 en los Centros Comerciales Alta Vista I y II, Franchi desmintió estas aseveraciones.

Informó que sí hay un grupo de jóvenes que viajaron y se contaminaron pero que es mentira que haya un brote específico en Alta Vista como se ha dicho.

En cuanto a la aparición de la cepa amazónica, explicó que los virus mutan y que el Covid ha tenido variaciones en todo el mundo pero que hasta el momento no ha llegado a Venezuela.

“A medida que la gente se cuide, el virus se irá minimizando”, acotó.

Tienen disponibilidad

Por su parte el gobernador Justo Noguera, afirmó que en el estado Bolívar hay un 80% de disponibilidad en los hospitales para atender casos Covid y que cuentan con el oxígeno necesario para atenderlos.

Asimismo expresó que próximamente inauguraran una tercera área de atención Covid en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz. Rosanny Mattey/ Foto: Cortesía Gobol