Inminente escasez sufren los pobladores de El Manteco

0
38

Ante la inminente escasez que se vive en Venezuela y la incertidumbre de un futuro alentador, El Diario de Guayana conversó con la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de El Manteco, Osmarly Rendón, para constatar tal situación, puesto que los pobladores de la localidad ubicada en el municipio Piar del estado Bolívar han denunciado el desabastecimiento que los angustia.

La gremialista ofreció un análisis exhaustivo sobre la realidad que se observa en los principales supermercados y comercios de la ciudad, reiterando el compromiso asumido desde el organismo empresarial para contribuir con la solución de este problema social.

– ¿En qué nivel se ubica la escasez en la localidad?
El nivel es altísimo, no te puedo ofrecer un número, pero las colas son cada vez más largas.
– ¿Cuáles son los productos más difíciles de conseguir?
Todos, pero los más difíciles son la pasta, el papel higiénico, la Harina Pan, el arroz y la leche.
– ¿Existe el «bachaqueo» en la zona?
Sí, aunque la Guardia Nacional Bolivariana ha intentado eliminarlo, siempre existen grupitos de personas que te revenden los productos alimenticios de primera necesidad a precios elevados. Por eso se consiguen los productos sin necesidad de hacer una cola de dos o tres horas.
– ¿Se ofertan productos a precio justo en los diferentes comercios?
En los supermercados del gobierno llegan los alimentos, pero hay que hacer la cola por dos o tres horas, y hasta más, para poder llevarlos.
– ¿Hay supervisión de la Superintendencia de Precios Justos?
– Cuando llegan los camiones de comida, sí. Los supervisores están atentos para que se vendan los productos con los precios establecidos por el gobierno.
– ¿Los comerciantes se han reunido para buscar medidas que erradiquen la escasez?
No, la Cámara de Comercio como tal no. Por lo menos no he visto intentos o acercamientos por ninguna de las dos partes (gobierno nacional- sector empresarial) en reunirse y buscar posibles soluciones.
– ¿El pueblo ha hecho alguna propuesta o ha levantado alguna queja públicamente?
El pueblo no, pero los dueños de establecimientos comerciales, como los chinos, sí. Se reunieron hace una semana con el Gobernador (Francisco Rangel Gómez) para plantearle la venta de los alimentos desde los consejos comunales, pero esto no dio resultados.
– ¿Se ha presentado alguna situación de saqueo o similares?
No, por ahora. Esas situaciones están controladas en esta localidad.
– Desde su punto de vista, ¿cómo ve el ambiente en la localidad?
Aunque por los momentos no se han presentado situaciones de desórdenes públicos, el ambiente de tensión los está provocando. Las colas son larguísimas, a pesar que el gobierno nacional aseguró que con el cierre de las fronteras se iban a resolver los problemas de la escasez. Aquí no se han visto estos resultados.
– ¿Cuáles serían las consecuencias si estos problemas persisten?
– Evidentemente, un estallido social. El ambiente está muy tenso, en las colas, en los supermercados, en donde sea hay tensión, incertidumbre en la población.

«BACHAQUEROS» NO DEJAN DE EXISTIR
La dirigente empresarial de El Manteco, Osmarly Rendón, manifestó que, aun cuando los mecanismos de vigilancia y supervisión están recurrentemente en las zonas habitadas por los «bachaqueros», estos no han dejado de tomar las calles para revender sus productos. Indicó que a los consumidores no les queda de otra sino comprar los productos para satisfacer sus necesidades alimenticias.