Inspeccionan avances del sistema BTR para Caroní

0
98

Con la intención de dar seguimiento al funcionamiento de las operadoras a nivel nacional, se efectuó el III Encuentro de Comisionados Regionales en el salón de reuniones de Inviobras, donde se discutieron temas de interés nacional en materia de transporte público, que abarcaron desde mantenimiento de flotas y operatividad hasta automatización del sistema de recaudación.

En la reunión estuvo presente el viceministro de planificación y diseño, Luis Alfredo Sauce, quien evaluó los avances del proyecto de bus de tránsito rápido (BTR) en el municipio Caroní, una obra impulsada por el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez y que se consolida gracias al apoyo del Gobierno nacional.

En representación del Gobierno regional estuvo presente el mayor Julio Almeida, presidente de Transbolívar, para establecer estrategias en aras de incrementar la operatividad de la institución y concretar la apertura de nuevas rutas en el estado Bolívar a finales de julio.

El viceministro ratificó el compromiso del Gobierno nacional de fortalecer las operadoras de transporte a nivel nacional, asimismo resaltó que el proyecto de bus de tránsito rápido para Caroní ha recibido todo el apoyo por parte del Ministerio de Transporte con la meta establecida de iniciar su funcionamiento a finales del año en curso.
Durante la visita se realizó un recorrido en el trazado de los 19,6 km que cubrirá el BTR Transbolívar en Ciudad Guayana.

Desde el sector Gran Sabana, donde estará ubicada la estación principal, hasta la Casa de la Mujer, en San Félix, se ejecutó el levantamiento de información con respecto a las obras civiles y adecuaciones viales, específicamente en las paradas Unare, Guanipa, Guarapiche, Terminal de Puerto Ordaz, Pdval y Plaza de El Hierro, las cuales presentan el mayor avance.

El viceministro aseguró que la obra impactará positivamente en la colectividad, representando una alternativa de movilización eficiente y segura. Destacó que se aprovecharán los canales de servicio por lo que no se generará ningún tipo de caos vehicular.

Sauce también manifestó que, como en cualquier proyecto de envergadura, se efectuarán algunas modificaciones que permitirán optimizar el funcionamiento del BTR en la ruta exclusiva, destacando que esta transitará por zonas comerciales, industriales y residenciales, estimando una movilización de más de 100 mil pasajeros diariamente.

Por su parte, el mayor Julio Almeida destacó que desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de distintas instituciones regionales como Inviobras, Hidrobolívar y CVG se efectuó la ingeniería básica y de detalle para garantizar una obra de primera.

Señaló que es un proyecto adaptado a la realidad del municipio Caroní, considerando las rutas alimentadoras que reforzarán el sistema para lograr la reorganización completa del transporte público.

SERVICIO DE PRIMERA

«El BTR avanza de acuerdo a la planificación del Ministerio de Transporte y desde el Gobierno regional se ha garantizado todo el respaldo para que a finales de año el sistema esté en pleno funcionamiento. Reorganizar el transporte público ha sido una meta propuesta de nuestro gobernador Francisco Rangel Gómez y que día a día se cristaliza para llevar bienestar a un pueblo que merece un servicio de primera», dijo Julio Almeida, presidente de Transbolívar.