Instalada Comisión de Contraloría que investigará caída de producción en empresas básicas

0
998

Autoridades de la Comisión Permanente de Controlaría de la Asamblea Nacional instalaron este miércoles la Comisión Especial para las Empresas Básicas de Guayana, la cual se encargará de investigarla caída de la producción de las empresas, así como los diferentes casos de corrupción que se han generado en la región.

La comisión que será presidida por el diputado de Acción Democrática Freddy Valera, también se encargará de evaluar todo lo concerniente al tema energético, especialmente los casos vinculados a la compra e instalación de turbinas de las Centrales Hidroeléctricas Caruachi y Tocoma, obras que permitirían elevar la producción energética nacional, cuya culminación se encuentra paralizada.

Un solo objetivo

Freddy Valera, presidente de la comisión, señaló que el organismo se encargará de evaluar e investigar el despilfarro y el manejo inescrupulosos de los recursos del país en cada una de estas empresas.

“Desde la compra de un tornillo hasta el pago de comisiones onerosas, todas y cada una de las operaciones realizadas en nuestras empresas básicas y el sector hidroeléctrico serán investigados, con el fin de garantizar que cada uno de los culpables de la crisis que enfrentan nuestra industria asuma sus responsabilidad ante la justicia venezolana”.

Caída en la producción

Valera criticó el pésimo manejo que los militares han realizado de las empresas de Guayana, las cuales han convertido en su cantina personal  ocasionado graves daños al patrimonio de la Nación.

“En tan solo 20 años sepultó la alternativa no petrolera de Venezuela y acabó con las mejores experiencias metalúrgicas de suramérica. Desde Sidor cuya producción de acero líquido se ubicó en 50 mil toneladas métricas en el 2018 (1,1% de su capacidad instalada) hasta Planta Casima completamente paralizada, pasando por Bauxilum que produjo 92 mil toneladas de Bauxita y 0 de  alúmina, (1,5% de su capacidad instalada) y Alcasa cuya producción de aluminio primario cerró en 4.500 toneladas, la mayoría de las empresas básicas solo producen un poco más del 1% de su capacidad instalada”. Prensa Diputado Freddy Valera