Instalan nueva Asamblea Nacional con la juramentación de 277 diputados

0
256

CARACAS.- La nueva Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela para el periodo 2021-2026 se instaló hoy martes, la cual por primera vez en la historia republicana de la nación contará con 277 diputados.


El dirigente oficialista Jorge Rodríguez fue electo y juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, como primera vicepresidenta fue juramentada la diputada Iris Varela y como segundo vicepresidente el diputado Didalco Bolívar.
Los tres integrantes de la nueva directiva del Congreso forman parte de la coalición oficialista que obtuvo más del 90 por ciento de los curules de la Asamblea Nacional, tras obtener una contundente victoria el pasado 6 de diciembre.
Rodríguez es médico psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela, fue dirigente estudiantil y presidente del Consejo Nacional Electoral en 2005 y 2006.
Además, Rodríguez fue vicepresidente de Venezuela en 2007, alcalde de la ciudad de Caracas de 2008 a 2017 y ministro de Comunicación de 2017 a 2020.
Al iniciar la sesión de instalación, el diputado electo del oficialismo, Fernando Soto Rojas, asumió la dirección del debate por ser el diputado electo de mayor edad en la Asamblea Nacional y designó como secretario accidental de la cámara al ciudadano Fidel Vásquez, quien verificó los procedimientos de la ceremonia de instalación.
Una vez electa la directiva, el presidente de la Asamblea Nacional juramentó a los 277 diputados que representarán al Poder Legislativo de Venezuela hasta el 2026.
“Estamos aquí para la reconciliación política nacional, pero sin olvido, sin impunidad. Enfrentamos crímenes que quisieron acabar con nuestro territorio y con el pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez en su primer discurso oficial.
Aseveró que “no puede haber perdón con olvido, no puede haber reconciliación con amnesia”, en referencia a los daños institucionales, económicos y sociales ocasionados por la antigua gestión del Congreso.
“Estamos obligados al exorcismo”, agregó.
Aseguró que la sesión de este martes “no es la instalación de una Asamblea más, ésta es una instalación para la recuperación, es más fácil destruir que construir”, precisó Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Nacional dijo además que “reconstruir es más difícil que construir, porque tenemos que reparar lo dañado, tenemos que encontrarnos en voces diferentes y decirnos que esto no puede volver a ocurrir; podemos pensar diferente, pero no podemos volver a sucumbir a la barbarie”.
Anunció que en las próximas horas saldrá una comisión especial del Congreso para promover un gran diálogo nacional entre todos los sectores políticos y sociales de la nación suramericana. Xinhua / Foto: Crónica Uno