Instalan nuevos equipos en Radioterapia del Ruíz y Páez

0
615

Ciudad Bolívar.- Para dar continuidad a la atención de calidad y gratuita que se presta en la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Ruiz y Páez, a través del Convenio Argentina Venezuela, se entregó un equipo de anestesia y uno de rayos x portátil, que comenzarán a funcionar desde la próxima semana en el área de braquiterapia.


El coordinador de la Unidad, José Guevara, explicó que gracias al Ministerio para la Salud (MPPS), al gobernador Francisco Rangel, al presidente del Instituto de Salud Pública, José García, y a la directora del hospital, María Cabrera, se pudo canalizar esta dotación que era necesaria para los pacientes.

Actualmente están en funcionamiento la máquina de cobalto donde se aplica tratamiento de radioterapia externa; la gammacámara de doble cabezal se utiliza para efectuar estudios diagnósticos de medicina nuclear; el tomógrafo de simulación cuya función es hacer radioterapia en tres dimensiones; y la máquina de braquiterapia que ejecuta tratamientos ginecológicos de radioterapia.

Informó el doctor que el acelerador lineal recientemente tuvo una falla, pero la están corrigiendo y se espera que el lunes se encuentre activo nuevamente.

«Una de las debilidades que tenemos son las caídas de tensión, por lo cual los equipos han presentado desperfectos. Sin embargo, ya fue aprobada una planta eléctrica de 500 KVA con UPS y se están realizando los trabajos pertinentes para tenerla lista y activa lo más pronto posible. De esta manera podemos garantizar a nuestros pacientes la continuidad del tratamiento».

Asimismo, se aplica tratamiento ablativo a pacientes con cáncer papilar y folicular de tiroides, con yodo radiactivo en forma de cápsulas (I131). Este año sólo se han tratado 15 personas.

Este 2015 se atendieron 321 pacientes por primera vez, mil 289 por control, tratado con máquinas 553 personas, se han efectuado 4 mil 636 sesiones de tratamientos y 244 estudios de gammagrama.

En Bolívar
En el estado Bolívar los principales casos abordados son de cáncer de cuello uterino y mamas. Al respecto, el oncólogo José Guevara expresó que la alimentación, sedentarismo, obesidad, consumo de cigarrillo y alcohol son factores que pueden generar un cáncer. Aunado a ello, el escaso o nulo control ginecológico, la falta de cultura o voluntad para practicarse un autoexamen de mamas y desconocimiento del propio cuerpo, permiten que no se descubra la patología a tiempo.

Sobre el procedimiento a seguir para tratarse en la Unidad de Radioterapia, Guevara puntualizó que es necesario traer una referencia médica, sea pública o privada; luego se establece una cita y se planifica el tratamiento. En el caso de personas hospitalizadas en el Ruiz y Páez, la referencia es interna.