Instalarán Tribunal de Control para el sur de Bolívar

0
197

Tumeremo.- Constituyendo un hecho histórico para los municipios del sur del estado Bolívar, tuvo lugar una cumbre de seguridad que congregó a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, FANB, PEB, alcaldes de Roscio, El Callao y Sifontes, junto a voceros comunales, transportistas y sociedad civil de los tres municipios hermanos, logrando engranar una serie de estrategias y actividades para coadyuvar en la protección de la vida y bienes de más de 100 mil habitantes de la zona.

La asamblea tuvo lugar el martes en el Destacamento N° 624 de la Guardia Nacional Bolivariana, fungiendo como anfitrión el Tcnel. (GNB) Oblack José Gutiérrez Martínez, comandante de la referida unidad militar.

En la reunión estuvieron presentes la Dra. Mercedes Sánchez, jueza rectora del estado Bolívar; Dr. Gilberto López, presidente del Circuito Judicial Penal; Dr. Israel Pérez, fiscal superior de la entidad; Dr. Andrés Maza, Defensor del Pueblo estatal; general de brigada Ricardo Pérez Lugo, comandante de la Zona Bolívar N° 62 de la GNB; general de brigada Juvenal Villegas, director de la PEB; coronel Contreras Duque, segundo comandante de la Área de Defensa Integral (ADI) 621 y 51 Brigada de Infantería de Selva, y los comandantes de las unidades militares acantonadas en el sur.

Asimismo, estuvo presente el alcalde José Alejandro Martínez (Roscio), Jesús Coromoto Lugo (El Callao) y Mirian Rendón (alcaldesa encargada de Sifontes); el Dr. Marcos Mezones, fiscal quinto del Ministerio Público; los comisarios José Luis Baena y Francisco Ochoa, jefe de la subdelegación y de investigaciones del Cicpc, respectivamente; directores de los centros de Coordinación Policial de los municipios del sur, incluyendo Piar, Padre Pedro Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana; concejales, presidentes de las cámaras de Comercio de El Callao y Sifontes, voceros comunales, dirigentes políticos, transportistas y sociedad civil.

Por Sifontes: Juan Vicente Rojas (Delegado del PSUV), Vladimir Ron (transportista y vocero comunal), Francisco Guevara, Diógenes Arévalo (comisionado de la GEB), Samuel Mendoza (vocero comunal y comisión presidencial de la juventud), Carlos Cañas (trabajador de radio) y Víctor Zambrano (transportista); por El Callao: Ceferino Chacín (Cámara de Comercio), María Rodríguez (vocera del CC Valle Verde), Robert González y Ana Williams; por Roscio: Margarita Sequea y José González.

RECONOCIMIENTO A LA GNB

Por las autoridades intervinieron el fiscal superior de Bolívar, Dr. Israel Pérez y la jueza rectora del estado, Dra. Mercedes Sánchez.

Una gran parte de los voceros comunales y transportistas de Tumeremo felicitaron el trabajo que ejecuta la GNB en las calles y voceros de El Callao, solicitando en el acto la reactivación de los cinco cuadrantes.

TRIBUNAL DE CONTROL

Por su parte, la Dra. Mercedes Sánchez aseguró que todas las instituciones trabajan de forma coordinada.

Aseguró que solo en Caroní hay un tribunal municipal, y otro será abierto en Heres, pero que se propone inaugurar otros más en los municipios del estado, resaltando que se encargan de delitos que abarquen hasta 8 años de pena.
Anunció la instalación de un tribunal de control ordinario en el municipio Roscio, que servirá a todo el sur de la entidad, gracias al apoyo del alcalde José Alejandro Martínez.

También explicó que la seguridad comienza desde el hogar, con los valores de los padres a hijos, luego en los planteles educativos y en cada sector, barrio o lugar donde se reside.

Recordó que mantiene trabajo constante en todo el estado, retornando recientemente de Gran Sabana.

FISCALÍAS MUNICIPALES

El fiscal superior, Dr. Israel Pérez, anunció que en la primera semana de junio sostendrá un conversatorio en el que se tocará solo el tema responsabilidad del Ministerio Público.

Dijo que en cada capital de los tres municipios harán operativos de inutilización de armas de fuego durante el mes de junio y que necesitaba espacios en comodato o alquiler para crear las fiscalías municipales, formulando el llamado a los comerciantes del sur.