Instituto de Salud Pública se enfoca en obtener ISO 9001:2015

0
176

A fin de obtener la certificación de calidad ISO 9001:2015, el equipo de Normalización del Instituto de Salud Pública (ISP) está dando seguimiento a la implementación de la norma con carácter internacional que regula los sistemas de gestión.

Andrehina Díaz, directora de Normalización y Gestión de la Calidad, informó que en estos momentos se está realizando una auditoría de diagnóstico por parte del Sistema de Gestión de la Gobernación, y asesoría a seis direcciones: Administración y Finanzas, Talento Humano, Planificación y Presupuesto, Mantenimiento e Infraestructura Médica, Telemática y Programas de Salud.

En esta última Dirección se escogerá entre sus 23 programas adscritos los de carácter prioritario, según la incidencia que tengan en las comunidades. De manera que se impulse directamente el sistema ISO en los de mayor impacto social.

«Estamos implementando un sistema de calidad que nos permite tener mayor organización, ser un organismo que simplifique los trámites para así brindar un mejor servicio. Incluso, junto a Gobernación hemos capacitado al personal y determinamos el proyecto medular», explicó Díaz.

En el 2014 se cerró con 18% de implementación del sistema; en estos momentos va por 30%. Al respecto, la abogada indicó que «por tratarse de un instituto robusto que depende tanto de líneas regionales como nacionales, debemos cubrir ambas partes».

La meta es que para el 2016 el ISP esté certificado con los estándares ISO 9001, y además, implementar de una vez las últimas modificaciones de la norma para ser una de las primeras instituciones gubernamentales de Bolívar en tener la ISO 9001: 2015.

Los procesos medulares se están definiendo a través de los mapas de proceso y medición de la eficacia del sistema, mediante de los indicadores establecidos para las áreas administrativas y operativas.

Destacó Díaz que cada Dirección se encargará de distribuir los lineamientos en las redes de atención, desde controles de registro y estadísticas hasta la seguridad, el orden y la limpieza dentro de los lugares de trabajo.