Interbanex arrancó este lunes con una tasa de Bs. S 3.200 por dólar

0
455

A través de su cuenta en Twitter la plataforma Interbanex, autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció la mañana de este lunes que el tipo de cambio de arranque era de Bs. S 3.200 por dólar y que a partir de allí lo definirá la oferta y la demanda.

Este nuevo sistema se autorizó para que el sector privado y operadores cambiarios puedan comprar y ofertar dólares “a un precio libre”, sin la intermediación de la máxima autoridad financiera del país.

Y se explicó que la tasa es referencial y que a lo largo del día se ajustará a oferta y demanda. “El tipo lo ponen los partícipes”, también escribió en las redes sociales.

Hasta el momento, el Banco Occidental de Descuento (BOD) es la única entidad bancaria mediante la cual se pueden realizar las operaciones de compra-venta de divisas.

Sin embargo, la plataforma informó vía Twitter que los “principales bancos del país” realizarán procesos de adaptación con sus clientes para poder prestar el servicio de operador cambiario.

Interbanex manejará una comisión por transacción del 0,125 % con el fin de limitar su impacto en las operaciones.

“El BCV autorizó a Interbanex, con base en el artículo 3 del Convenio Cambiario Nº 1 de fecha 21 de agosto de 2018, que autoriza a las autoridades con competencia en materia de finanzas a buscar acciones por la estabilidad cambiaria del país”, señala el medio estatal VTV en su página oficial.

A través de su cuenta de Twitter, Interbanex aclaró a los usuarios que:

  • La plataforma no es un sustituto del Dicom. “Es solo para privados. No podrá negociar ningún ente público estatal”.
  • Está autorizado por el BVC, el Ministerio de Economía y Finanzas y Sudeban.
  • El único banco adscrito hasta el momento es BOD.
  • Es una empresa privada.
  • Interbanex se estrena este lunes, 28 de enero.
  • Busca “garantizar máxima transparencia” un sistema transparente para que “las personas puedan ver la profundidad del libro de órdenes, cómo se cruzan y puedan trazar todas las operaciones.
  • El mercado estará abierto 24 horas 5 días a la semana, desde el domingo a las 6pm hasta el viernes 6pm.GV/EfectoCocuyo